Bolsa de Cereales de Bahía blanca.

Estiman en 2,58 millones de hectáreas la superficie destinada a soja

Se estima una caída del 2 % principalmente en la zona centro y sur por el crecimiento de los cultivos de verano en detrimento de la soja.

Por Marcelo Frankel | 25-11-2021 08:45hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bpcbb), la organización mantiene la proyección de 2,58 millones de hectáreas destinadas al cultivo de soja en sus áreas de influencia que abarcan los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de La Pampa.

"Se estima una caída del 2 %, principalmente en la zona centro y sur debido al reemplazo por sus competidores de verano", sostuvo el segundo reporte de noviembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bahiense.

El fuerte crecimiento en superficie y en producción para el sorgo, en detrimento de la soja, es impulsado por las buenas cotizaciones internacionales, pero también por mejores rindes. En comparación a otros granos gruesos como el maíz o la soja, frente a la severidad del clima con heladas o falta de agua, demuestra un crecimiento que lleva ya tres ciclos, y promete tener una nueva expansión en su superficie en la campaña próxima.

Desde la bolsa porteña indicaron, además, que la siembra progresa con fuerza “debido a la buena humedad en el horizonte superficial". Es que las potentes lluvias registradas en las últimas semanas recuperaron la humedad de los suelos, así se detalló que "los lotes emergidos presentan una condición de buena a muy buena en toda la región de influencia".

En porcentajes, se indicó que "la siembra en la zona norte avanza en un 65 %, en el centro 30 % y un 5 % en el caso de la zona sur", del área de influencia de la bolsa bahiense. Además, y en cuanto al pronóstico de precipitaciones hasta el 28 de noviembre, se reportó que "muestran lluvias de hasta 20 milímetros en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa".

"Esta predicción favorecería el desarrollo de los cultivos estivales en la zona norte de la región", sumaron desde la entidad porteña.

 

Por otro lado, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se reportó que progresa "a buen ritmo" la trilla de trigo de la campaña 2020/21 en la provincia del litoral, y que se ha cubierto ya el 86% de la intención de siembra del sorgo, para el ciclo 2021/22.

Con respecto a los cultivos de trigo, de las 500.000 hectáreas implantadas con el cereal, unas 75.000 (15 por ciento) ya fueron cosechadas, según apuntó la entidad entrerriana. Desde la bolsa detallaron que aunque todavía es "incipiente" el área cosechada, se estima un rinde promedio provincial por arriba del promedio del último de los últimos 5 años, ubicado en 3 toneladas por hectárea.

Con respecto al sorgo, el organismo entrerriano apuntó que ya se concretó el 86 % (101.480 hectáreas) de la intención de siembra del sorgo, que para el ciclo 2021/22 se ubica en 118.000 hectáreas aproximadamente.

Con respecto al estado sanitario de los cultivos, los colaboradores detectaron la presencia de pulgón amarillo y gusano cogollero, con baja población en ambos, por lo que no reportaron necesidad de tratamiento aún.

En relación a la condición general, la Bolsa explicó que el sorgo en Entre Ríos presenta un estado "bueno", a excepción de sitios puntuales donde las lluvias fueron de gran intensidad. En esos sectores se está monitoreando la emergencia de las plántulas para decidir si será necesaria la realización de resiembras.

 

Seguí leyendo: Crece la proyección a US$ 35.966 millones

 


Más noticias

Estiman en 2,58 millones de hectáreas la superficie destinada a soja

Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA

Abrirán la primera 'carnicería agroecológica' en Avellaneda

Inversiones de más de 162 millones de dólares en proyectos de energías renovables

La AFIP controlará con herramienta electrónica operaciones de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Domínguez: “La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”