Estiman US$100 millones de pérdidas por el paro portuario
Recibidores de granos y aceiteros cumplieron otro paro nacional en demanda de aumento salarial.
Por Marcelo Frankel | 11-12-2020 01:36hs
La Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, además de la Federación de Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), conducidas por Pablo Palacio y Daniel Yofra, respectivamente, continúan con el plan de lucha iniciado hace dos semanas en reclamo de mejoras salariales con un paro de 24 horas que frenó las actividades en todos los puertos granarios nacionales.
Los dirigentes acusaron a la patronal de “intransigente” y declararon: “No hubo aún respuestas empresarias a los reclamos salariales y tampoco una propuesta razonable de Ciara (Cámara de la Industria Aceitera), Carbio (Argentina de Biocombustibles), Ciavec (Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba), CPPC (de Puertos Privados Comerciales), del Centro Exportador de Cereales y de sus empresas", alertaron.
Los gremios denunciaron "una campaña mediática sucia” en perjuicio de los trabajadores e hicieron hincapié en que en "las últimas semanas los representantes de las cámaras impulsaron una estrategia de desinformación total, con datos falsos, que procuran deslegitimar las demandas”.
Las organizaciones sindicales amenazan con prolongar las protestas necesarias para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que a lo largo de la pandemia de coronavirus "mantuvieron en funcionamiento el sector portuario como trabajadores esenciales de una actividad declarada esencial".
"Los inescrupulosos empresarios, aun con ganancias millonarias en dólares, procuran engañar a la opinión pública, desviar su atención y no solucionar los reclamos", alertaron.
Los gremios apuntan a CIARA-CEC (exportadores), CARBIO (biocombustibles), CIAVEC (aceites vegetales) y la CPPC (puertos privados), tratándose de las cámaras con las se encuentran en pleno conflicto por los salarios.
Se calcula desde el sector de la agroexportación que el parate en los puertos fue total y que resultará en pérdidas de unos 100 millones de dólares por las trabas para cargar buques con mercadería, además del costo que implica el alquiler diario de los barcos.Se hicieron, además, largas filas de camiones esperando para entrar con mercaderias a los principales puertos nacionales, con los costos que esto implica.
Desde las empresas afirman que propusieron a los representantes gremiales un aumento anual en línea con la inflación actual para lograr conservar el poder adquisitivo. "Es momento de abandonar pretensiones políticas y ser realistas", sentaron su posición los empresarios.
"Hay que sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo salarial que defienda el ingreso real de los trabajadores. La industria siempre lo hizo y lo volverá a hacer", sumaron los representantes empresarios, con el fin de poner un coto a las medidas de fuerza.
Fuente: Télam