'Esto en realidad fue un acto de vandalismo'
La rotura de silobolsas es algo que se está repitiendo dentro de los hechos de inseguridad rural. La semana pasada, el productor José Maulión fue una de las tantas víctimas de está situación. El Agrario pudo dialogar con el productor y nos contó su experiencia.
Por Marianela Chimento | 27-04-2020 04:00hs
El Agrario habló con José Maulión, productor agropecuario de la localidad de Maciel, departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, quien nos brindó su testimonio y catalogó el hecho como "un acto de vandalismo".
"La semana pasada tuvimos la rotura completa de un bolsón en un silobolsa, que estaba almacenando soja y se había confeccionado diez días previo a la rotura", comenzó explicando Maulión, quien aclaró que ya pasó por experiencias similares pero con roturas más pequeñas o menos profesionales, en donde sacan algunas bolsas, pero no realizan una rotura completa en el bolsón.
Las sociedad de hoy en día descarga ciertos conflictos y ciertos problemas con vandalismo.
"Esto en realidad fue un acto de vandalismo, la abrieron de punta a punta y no hubo hurto. Fue puramente hecho por daño. Acá hay intención, porque no se llevaron nada y uno se da cuenta en la forma en la que rompieron porque si es para robar, la rotura se hace de otra manera, más sencilla. Cortarlo de punta a punta es para que se derrame el grano, nada más. Las sociedad de hoy en día descarga ciertos conflictos y ciertos problemas con vandalismo", manifestó el productor
Respecto a denunciar el hecho, Maulión comentó que ya se realizaron denuncias previas pero que en esta situación se optó por no hacerlo,"no pasa por confiar o no confiar en la justicia pero lamentablemente uno se empieza a acostumbrar a estas cosas, lo pasa por alto, lo resuelve, mira para adelante y sigue".
Finalizando, el entrevistado enseñó que el sistema de acopio en silobolsas es de único uso. "El daño que genera cuando hacen esto es no poder cumplir con el objetivo y dilatar la entrega dos o tres meses porque no están dadas las condiciones. Cuando se rompe, se pierde grano en el piso y si coincide con condiciones de lluvia, la perdida es parcial o completa de la mercadería, ahí si es mayor el problema", cerró