Etchevehere: “La propiedad privada se defiende con el cuerpo. Nos amparan la Constitución y las leyes”.
La familia Etchevehere recusó al juez que finalmente será separado. Se espera que otro magistrado, que se definirá por sorteo, actúe para descomprimir la situación que a esta altura solo sería aliviada con una orden de desalojo del predio.
Por Marcelo Frankel | 26-10-2020 12:40hs
Después de un fin de semana de alta tensión en la estancia “Casa nueva”, de la familia Etchevere y luego de que el Dr. Raúl Flores, Juez Subrogante del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, determinó no dar lugar al pedido de desalojo del establecimiento solicitado por la familia, ya que Dolores, la menor de los 4 hermanos "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de los predios, según afirmó el magistrado en su fallo, la familia recusó al juez que finalmente será separado. Se espera que otro magistrado, que se definirá por sorteo, actúe para descomprimir la situación que a esta altura solo sería aliviada con una orden de desalojo del predio.
El juez Flores, había instado a la familia el viernes, al “cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio” contra Dolores Etchevehere y le prohibió a los tres hermanos Etchevehere y a su madre “la realización de actos molestos, violentos o perturbadores” en medios radiales, televisivos y en redes sociales. Dispuso además que la familia no pueda acercarse “al casco del establecimiento rural Casa Nueva, debiendo respetar el cordón policial preventivo”.
Desde la familia Etchevehere sintieron el fallo como un atropello y reforzaron su postura de no moverse del predio hasta que desalojen. El domingo por la mañana se desarrolló una audiencia entre las partes que fracasó, ya que la querella no asistió, por considerar que el juez no debe continuar al mando de la causa.
El fallo del juéz Flores, además, subió la tensión y generó un “banderazo” el domingo bajo la lluvia, en defensa de la propiedad privada y de la libertad de expresión de parte del pueblo entrerriano en contra de Juan Grabois, su movimiento y ahora también contra el juez Flores, bajo el lema “Fuera Grabois de Entre Ríos”.
El exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó: “No nos vamos a prestar a ningún acuerdo espurio ni a negociar con los usurpadores”. Y amplió: “La propiedad privada se defiende con el cuerpo. Nos amparan la Constitución y las leyes”.
Por su parte, el abogado de Luis Etchevehere, Rubén Pagliotto, planteó a la señal TN que el dirigente social Juan Grabois es “una víctima más de las estafas de Dolores Etchevehere”.
Dolores Etchevehere lleva ya una década de enfrentamiento con sus 3 hermanos, a los que denuncia por actos de corrupción y violencia económica luego de la muerte de su padre. La hermana del exministro de Agroindustria de Macri, participa de la ocupación con el apoyo legal de Juan Grabois y de otros referentes del MTE Rural, decidió la semana pasada donar el 40% de la parte que supuestamente le corresponde de esa estancia, permitiendo el acceso de 40 personas que responden al dirigente social y tomaron posesión del lugar. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta para desarrollar una colonia agroecológica. Aunque según el resto de la familia esas tierras no le pertenecen y “nadie puede donar lo que no le pertenece”.
Pagliotto explicó que el campo es propiedad de la sociedad Las Margaritas S.A. Sostuvo que Dolores tenía hasta octubre del 2018 el 12,5% de la participación y que la vendió a otra sociedad anónima (MIRUS) para cancelar un préstamo. En ese sentido, subrayó que Grabois es “una víctima más de las estafas” de la mujer.
El letrado detalló que desde 1960 el campo “pertenece únicamente a Las Margaritas S.A.” y que con la ocupación “la posesión fue violada y turbada por obra y gracia de este acto usurpador”. Dijo que eso es “un delito” y que el bien debe ser “inmediatamente restituido”.
Además, sostuvo que “la causa está contaminada y politizada, partidizada” porque “se colaron en una situación familiar otras cuestiones como elementos ideológicos”. Recordó que en la usurpación hubo funcionarias, como la integrante del ministerio de Justicia, Gabriela Carpineti.
Fuentes: Télam / Elonce TV / Twitter.