Eugenia Bosco asegura su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024
La Municipalidad de San Pedro felicitó públicamente a Eugenia Bosco y a su compañero Mateo Majdalani por su destacable actuación y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría NACRA 17.
Por Redacción El Agrario | 21-08-2023 09:50hs
La deportista sampedrina Eugenia Bosco se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría Nacra 17 junto a Mateo Majdalani al obtener la plaza para la Argentina en el Mundial de La Haya, Países Bajos, y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de este año.
Eugenia Bosco, fue becada a principios de año a través del Fondo Municipal de Promoción del Deporte tras la evaluación conjunta desde la Dirección de Deportes y los concejales que integran la comisión.
Se ha venido desempeñando con gran éxito y compromiso destacándose junto a su compañero para acceder a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Ahora, continúa haciendo historia al asegurar la representación de nuestro país en la máxima competencia a nivel mundial: los Juegos Olímpicos.
Cómo es la nave Nacra 17
El Nacra 17 es un monotipo catamarán utilizado en competencias de vela. Fue diseñado en 2011 y producido por primera vez en 2012. En mayo de 2012 la Federación Internacional de Vela eligió al Nacra 17 para establecer una nueva categoría olímpica, en este caso mixta mujer-varón, a partir de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La legendaria firma en diseño de catamaranes de competición con más de 40 años en este ambiente, Morrelli & Melvin, fueron los creadores de la nave NACRA 17, y sintetizaron la filosofía que inspira su diseño del siguiente modo:
“La Fórmula 16 se encuentra en el extremo menor en la escala sobre rango de peso de la tripulación especificada por la Federación Internacional de Vela (ISAF en su sigla en inglés), es decir, de 120 a 140 kg y, en nuestra opinión, sería mucho más excitante y desafiante navegar a nivel olímpico, si tuviera un plano de velamen más poderoso. El peso de la tripulación típica del F18 excede el rango especificado por la ISAF. El F18 es además un bote algo pesado para su largo y podría ser más liviano, pero el volumen del casco y el área de la superficie tendría que ser innecesariamente largo para una embarcación olímpica más liviana especificada en la plataforma F18. Teniendo en cuenta que ningún diseño o clase existente cumple con las especificaciones de la ISAF, decidimos crear un diseño completamente nuevo que tiene aproximadamente 17 pies de largo, llamado NACRA 17. Comparado con un clase catamarán F16, es 250 mm más largo, 100 mm más ancho, tiene un mástil más alto y mayor superficie vélica, y orzas (quillas) desplazables curvas. Las orzas curvas también otorgan una dimensión nueva a la navegación”.
Fuentes: Prensa Municipalidad de San Pedro y Federación Internacional de Vela