Europa pagará un precio diferencial por soja nacional certificada
Europa reconocerá la soja que cuente con el sello de buenas prácticas agrícolas 'Agricultura Sustentable Certificada (ASC)', creado por Aapresid.
Por Marcelo Frankel | 23-03-2021 05:47hs
El sello Agricultura Sustentable Certificada (ASC), iniciado hace 13 años por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), anotó un importante reconocimiento logrando para los productores de soja la monetización del valor agregadoa través de un crédito que otorgará la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (Fefac).
Tomás Mata, gerente del programa de Agricultura Certificada de Aapresid,expresó que con este acuerdo es posible capitalizar los beneficios de la certificación, brindando a los productores comprometidos con la sustentabilidad un reconocimiento tangible.
Aquellos productores que cuenten con el sello ASC percibirán el valor diferencial de su trabajo bajo la forma de créditos, que tendrán un valor nominal por tonelada de soja. “Cada productor dispondrá de 1 crédito por cada tonelada producida”,explicó Mata, quien también aclaró que el proceso de comercialización no involucra a la mercadería física: “Los compradores europeos ocupados por abastecerse de soja de origen sustentable podrán reconocer el compromiso de los productores certificados a través de la compra de créditos”.
El sello de Aapresid, que apunta a “mejorar la eficiencia de gestión y evidenciar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad”, también fue incluido por la Fefac en una guía de compras responsables que cuenta con proveedores de todo el planeta que certifican la sustentabilidad de sus producciones a través de diferentes organismos internacionales. En este sentido, se ofrecen una variedad de beneficios en insumos, banca, maquinaria y seguros, otorgados por una red de firmas que apoyan la iniciativa.
Según comentaron desde la Asociación este modelo podría también replicarse en otros cultivos. Mata adelantó que adelantó que ya se encuentran trabajando con la producción de trigo y de algodón.
Requisitos necesarios para lograr la certificación:
- Registrar las operaciones de campo y de procesos productivos como siembra, cosecha, aplicación
- Cumplir con prácticas relativas al cuidado del suelo, del agua y de quienes trabajan en el campo
- Certificar los procesos a través de controles de auditorías por parte de organismos independientes
Seguí leyendo: El sector ganadero europeo responde los “influencers” acerca de la transición a la carne sintética