¿Europa vuelve a ver al vino como un riesgo para la salud?
En la antigua Roma y en más atrás la antigua Grecia se veía al vino como una medicina.
Por Luis Chervo | 19-02-2022 09:10hs
En Grecia, el padre de la Medicina, Hipócrates, experimentó con una variedad de vinos para tratar muchas dolencias de esa lejana época.
En muchos escritos de la época, vemos que Hipócrates, decía que “el VINO es un artículo apropiado para la humanidad, tanto para el cuerpo sano como para el HOMBRE ENFERMO”. Por lo cual, experimentó el prestigioso Griego, con una variedad diversa de VINOS para una sin número de DOLENCIAS.
En el caso de los romanos, desde un aspecto médico, analizaban que el VINO es un poderoso elemento ambivalente, curativo por un lado, pero, en exceso, es perjudicial para la salud. Los romanos lo utilizaban como analgésicos en las cirugías.
En los tiempos más recientes, hablamos del siglo V (a.c.), los franceses ya cultivaban esta noble bebida, con la expresión de SALUD, cuando chocaban las copas, saludo que aún hoy es utilizado a lo largo del Planeta.
Dicen los investigadores, que en la bella Estrasburgo, existe aún hoy un Hospital de origen medieval, que desde 1.395, se denomina Hospital Civil, que se interrelaciona con la Cava del Histórico Hospital, que se encuentra en los sótanos de dicho nosocomio.
El origen se remonta a que durante unos 600 años, muchos pacientes pagaban sus internaciones y las de su familia con parcelas de vides, y las uvas cultivadas se convertían en fabulosos vinos que eran saboreados por los médicos y enfermos, haciendo posible el normal funcionamiento de dicho Hospital Civil.
Lo curioso es que desde toda Francia llegaban enfermos para recibir el TRATAMIENTO DEL VINO, en Estrasburgo, en el cual se daban hasta dos botellas al día como tratamiento a diversas dolencias.
Entre las curiosidades, encontramos que un botella de CHATEAUNEUF-DU-PAPE, se recetaba para las dolencias de hinchazón, y una botella de COTES-DE PROVENCE ROSE se usaba para tratar la obesidad.
Infaltable era el tratamiento del CASANOVAS, con el cual se trataba el libido, y decían que con seis vasos de SAINT-AMOUR convertían supuestamente a los enfermos de timidez con las mujeres en verdaderos Casanovas.
Así llegamos a hoy, 2022, esta semana, el Parlamento Europeo presentó un informe del Comité Especial para Derrotar al Cáncer, en el cual incluye que el alcohol, sin especificaciones, produce cáncer.
En dicho informe se pretende colocar al vino como un elemento cancerígeno, lo cual pone en alerta a los productores de todo el Mundo, ya que es un Mercado de referencia, el problema es que se equipara el vino a otras bebidas con alcohol, lo cual al menos no parece justo.
Los médicos consultados a priori, siguen indicando que el VINO, en un consumo moderado y dentro de una dieta mediterránea es saludable, como se viene sosteniendo desde hace más de 2.000 años en la Vieja Europa.
Seguí leyendo: Récord de exportaciones en vinos fraccionados en 2021