Exitoso lanzamiento del SAOCOM 1B, orgullo argentino
El satélite desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), despegó anoche de la Tierra para completar la Constelación SAOCOM, constituyendo un verdadero hito histórico en el plan espacial argentino. El satélite brindará importantes servicios para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos.
Por Valeria Pirotta | 31-08-2020 12:00hs
En la noche de ayer, más precisamente a las 20:18 hs., fue lanzado éxitosamente el satélite argentino SAOCOM 1B, a bordo del lanzador Falcon 9, desde las instalaciones de la empresa Space X, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
El satélite desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo lanzamiento estaba inicialmente previsto para fines de marzo y que debió ser suspendido a causa de la pandemia de coronavirus, finalmente despegó ayer de la Tierra para completar la Constelación SAOCOM. Es el resultado de "más de 10 años de trabajo, con el aporte de más de mil profesionales y 80 instituciones y empresas del sistema científico tecnológico nacional" señalaron desde la entidad.
Según informó la Comisión, a las 20:30 tomaron contacto por primera vez con el satélite en el espacio, al verificarse su paso por la estación de Lima, Perú. El paso siguiente, primeras maniobras automatizadas, consistió en "abrir los paneles solares para cargar las baterías y prender el GPS". Desde ese momento asumió el control el Centro Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE ubicado en Falda del Carmen, Córdoba.
La entidad indicó que durante las próximas 36 hs. se llevan a cabo una serie de seguimientos y pasos críticos, con comandos a distancia, para llevar a cabo las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), de 35 metros cuadrados. La CONAE especificó que la comunicación con el satélite se realizará con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú y Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de CONAE en la Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego.
El SAOCOM 1B es el segundo satélite de la misión SAOCOM liderada por la CONAE (se suma al SAOCOM 1A) para completar el aporte argentino al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), del cual forman parte también cuatro satélites de la constelación italiana COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El satélite está diseñado para medir diferentes factores que afectan la actividad agropecuaria, como por ejemplo la humedad del suelo, permitiendo contar con información de impacto en la producción. Además, monitoreará otros fenómenos que dan cuenta de emergencias ambientales, tales como incendios forestales, inundaciones, constituyendo el primer satélite con este tipo de prestaciones en el mundo.
La información obtenida ayudará, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Además, aportará información para el uso de químicos para el control de plagas.
Desde Estados Unidos, Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, afirmó: “Sentimos un gran orgullo y satisfacción. El SAOCOM 1B ya está volando en perfecto estado, gracias al trabajo y la capacidad de nuestros profesionales. Saludos y felicitaciones a todos los que pusieron su granito de arena para que esto sea posible. Muchas gracias, de todo corazón”.
La empresa argentina INVAP fue la contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites. También participaron en el proyecto la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), VENG S.A. y organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, especificaron desde la CONAE.
El presidente Alberto Fernández observó el despegue del satélite desde la residencia de Olivos, juntos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y la gerenta de Observación de la Tierra de la Misión SAOCOM en la CONAE, Laura Frulla.
En dicho marco, Fernández se manifestó orgulloso y destacó que el Gobierno puso en marcha este plan en 2007, durante el mandato de Néstor Kirchner, una iniciativa llevada a cabo por "científicos argentinos" y felicitó a todos ellos por hacer posible el desarrollo del país. Además fue contundente al expresar que la "riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología".
Por otro lado, el mandatario criticó la política del gobierno de Mauricio Macri, que desfinanció la ciencia en el país, en este caso en puntual, dejando al Ministerio de Ciencia y Tecnología como una secretaría por lo que " los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, en un ámbito donde eran destratados y maltratados", señaló Fernández.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza ratificó que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica".Respecto a la continuidad del plan espacial argentino, el Ministro dijo que el Gobierno está dispuesto "a continuar con el plan espacial, que estaba bastante abandonado cuando tomamos el Ministerio".
Te sugerimos leer: ¿Qué es ese “tren de luces”? Y cómo volver a verlo