Exportación de cebollas a Paraguay: se implementará nueva medida sanitaria y de calidad
A partir del 1 de junio entró en vigencia el Acta de Constatación de Calidad para la exportación de cebollas a Paraguay, emitida en las salas de empaque habilitadas por el Senasa. De esta manera, se busca preservar la calidad de la cebolla argentina que se exporta, asegurando que la hortaliza, en el trayecto, pase obligatoriamente por un empaque habilitado.
Por Marisa Massaccesi | 02-06-2021 06:00hs
Desde este mes de junio será obligatorio para la exportación de cebollas, desde Formosa y con destino a Paraguay, presentar el Acta de Constatación de Calidad conforme a la normativa vigente. Esta documentación es emitida en los galpones de empaque, donde se procesa y acondiciona cada partida, por los agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de los Entes Sanitarios autorizados a tal fin, de acuerdo a las distintas regionales.
Con esta autorización se viabiliza en la frontera la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación. Esta medida rige para la exportación de cebollas a Brasil y Uruguay y de ahora en más, abarcará también a Paraguay, extendiéndose a todos los puntos de control fronterizo.
Los alcances de la normativa y todo su procedimiento fueron abordados en una reunión virtual en la que participaron el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa, Gabriel Amura y su equipo; el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani, junto a los coordinadores temáticos de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina.
Al hacer uso de la palabra, Galvani celebró la implementación de este procedimiento, que fue promovido por el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa que él dirige. Al respecto, manifestó que “en la ciudad de Clorinda los empaques dan trabajo a unas 100 familias formoseñas, por lo que esta medida asegura estas fuentes laborales y además, las inspecciones del Senasa se realizarán con personal que había sido despedido en gestiones anteriores y pudo ser reincorporado al Organismo”.
En mayo pasado el Senasa reunió a los representantes de galpones de empaque de Clorinda, despachantes de Aduana y exportadores, donde se expusieron los alcances de esta nueva medida y todo el proceso para su implementación. El nuevo procedimiento contribuirá a desalentar la competencia desleal. En este sentido, el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, busca preservar la calidad de la cebolla argentina que se exporta, asegurando, así, que la hortaliza en el trayecto pase obligatoriamente por un empaque habilitado.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina