Exportación vitivinícola: bajan los aranceles para exportar a Reino Unido
Considerado como el segundo destino para las exportaciones vitivinícolas, las nuevas condiciones brindarían nuevas oportunidades y beneficiarían al sector.
Por Natalia Marchesi | 30-10-2020 02:00hs
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informó que, con la entrada en vigencia del Brexit, los aranceles para las exportaciones vitivinícolas al Reino Unido se reducirán a partir de enero del año próximo, lo que significa una oportunidad para ganar nuevos mercados y una mejora en la competitividad en los productos de exportación, más en un mercado estratégico como lo es el Reino Unido para las exportaciones de vinos fraccionados argentinos.
Las nuevas condiciones de comercialización impactarán en este destino que, durante 2019, ocupó el segundo lugar de las exportaciones de vino argentino, con 14% del volumen total exportado, mientras que, en los últimos diez años, se incrementaron 19,6% en volumen y 9% en valor.
En este contexto, representantes de Coviar y la Embajada británica en Argentina, realizaron un estudio comparativo entre los aranceles vigentes y los que comenzarán a regir para los productos exportables de la vitivinicultura argentina. Según los datos analizados, se pudo percibir una mejora en productos como espumantes, vino fraccionado y granel, jugo de uva concentrado o mosto, pasas de uva y uva en fresco.
Comparación de aranceles según los productos vitivinícolas exportables
La baja en el arancel se percibirá más en la uva en fresco, con una reducción de 30% (al pasar del 11,5% actual a 8%), lo que podría ser una oportunidad para competir con Chile y Sudáfrica.
En lo que refiere a la uva de mesa, pasas de uva y jugo de uva concentrado o mosto, la Argentina actualmente no tiene participación en Reino Unido.
Con respecto al vino fraccionado, se registra una disminución promedio de 15%, debido a que los aranceles descenderán, según la graduación alcohólica, de 15,4 euros por hectolitro a 13,2 y de 13,1 a 11 euros/hl, mientras que el vino espumante pasará de los actuales 32 euros/hl a 28,6, con una reducción de 11%.
Por último, el arancel en el vino a granel pasará de 9,9 euros/hl a 9,02 euros/hl, con una baja de 9%, en la pasa de uva disminuirá el 17% y en el jugo de uva concentrado o mosto un 11% menos, al pasar de 22,4% a 20%.
Fuente: Télam / Foto de portada: Coviar
Seguí leyendo: Mejoró la competitividad de las economías regionales en el primer semestre