Exportaciones regionales estuvieron en 2020 entre las más bajas de los últimos 30 años
Respecto de 2019, la merma fue de 16%, mayor que la caída del comercio global. De 5 regiones, sólo el NEA tuvo una mejora. Los volúmenes cayeron en todas las jurisdicciones.
Por Marisa Massaccesi | 31-03-2021 04:15hs
La Fundación Mediterránea realizó un informe pormenorizado sobre el comportamiento de las economías regionales argentinas durante 2020.
Del relevamiento se desprende que, las exportaciones de bienes alcanzaron los 54.900 millones de dólares mostrando un retroceso interanual de 16%, que, si hablamos en divisas, se trata de la tercera caída más profunda de los últimos 30 años.
Pandemia y políticas de aislamiento
Un escenario de ajuste está fuertemente marcado no solamente por la irrupción del virus, que ocasionó serios problemas sanitarios, sino también, económicos.
El comercio mundial se habría contraído entre 6% y 7% en 2020, es decir menos de la mitad que las exportaciones argentinas. “Este porcentaje demuestra que la presencia de factores locales influyeron sobre el desempeño negativo de nuestros envíos”, manifestaron Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, economistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
Regiones y provincias
Para realizar este relevamiento, se dividió al país en 5 macro regiones. El nivel de exportaciones marca una caída en: Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia. La excepción es el NEA.
Volúmenes exportados
Desde la Región Pampeana retrocedieron 14% y los de la Patagonia 16%. Cuyo y el NOA también cayeron.
A nivel provincial, 21 de las 24 jurisdicciones tuvieron caída de exportaciones en el 2020.
Los resultados más negativos se encuentran en las provincias de Formosa (-62%), Jujuy (-33%) y Neuquén (-32%).
Ajuste de volúmenes
Cayeron en prácticamente todas las jurisdicciones, sólo en el caso de las provincias patagónicas habrían contribuido también con menores precios de exportación.
Récord Negativo
Desde el período comprendido entre 1993-2020 no hay antecedentes de un ajuste de cantidades exportadas en 21 jurisdicciones subnacionales en simultáneo en un mismo año. En tal sentido, este escenario adverso, desplaza al del año 2012, en el que se contabilizaron retrocesos en 18 jurisdicciones.
"Las exportaciones totales argentinas, medidas en volumen y no en monto de dinero, cayeron un 16 % en relación a 2019", expresó Nicolás Torre, quien además es docente de la Universidad Católica de Córdoba.
Esta situación se da directamente en todas las cadenas que exportan, en algunas un 2% y en otras 30%, 40% y hasta un 50%. "Esas cadenas estaban colocando mercadería en el exterior y pega en esos porcentajes, complican mucho el negocio", agregó.
En el caso de la provincia de Córdoba, continuó el economista, “las exportaciones per cápita, si la miramos a nivel nacional cayeron un 14%, en volumen, y en esta provincia un 10%, lo que marca 4% menos, lo que parece estar un poco más sólida para terminar colocando exportaciones al exterior”. "La contracara de lo que sucede en Córdoba está en otras provincias, como Formosa, que cayó un 72% en volumen per cápita, es decir el volumen total divido su población", detalló Torre.
El rol preponderante del campo argentino
El docente destacó el papel fundamental que tiene el campo, al señalar que provincias como Santa Fe y Córdoba son las que más exportan per cápita (las que más dólares generan por habitante).
“Córdoba en 2020 generó 2300 u$s por habitante y Santa Fe 3225 u$s, llamativo en el último caso porque las exportaciones cayeron un 22 % per cápita, cuando se esperaba que materia de exportación de alimentos, teniendo en cuenta que muchos países continuaron con altos volúmenes de importación de los mismos, no golpeara fuertemente”, informo Torre.
Cómo se realizaron las estimaciones
De acuerdo a lo manifestado por el economista y docente, las estimaciones se hicieron sobre una base global. Añade que debe analizarse más profundamente y dividir por conjunto de grandes productos y observar cómo fueron afectado en cada provincia y que “esto excede lo realizado con nuestro trabajo, pero, aun así, es muy malo lo que sucede con Santa Fe, que no desentona con otras provincias”. Relevada la provincia de Buenos Aires, considerada la gran exportadora, la merma es de un 12%.
Resultados de otras provincias
En el caso de Corrientes, hubo un crecimiento de volúmenes de exportaciones. “La provincia exporta electricidad, tienen la planta de Yaciretá”, indicó Torre. En tanto que, en la provincia de la Pampa, se expandió un 2% en exportaciones y el resto cayeron, como lo marca el informe un 14%.