Fabiola Yáñez participó en un encuentro de primeras damas con la FAO
El objetivo principal fue conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres a través del programa “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”.
Por Marisa Massaccesi | 20-08-2020 06:00hs
La primera dama Fabiola Yáñez participó del Encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En una reunión virtual, realizada esta semana, el objetivo principal fue conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres a través del programa “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”.
Yáñez afirmó que "en este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, ante un marco complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra región”.
Como uno de los principales puntos del encuentro, se destaca el compromiso de incrementar en el futuro cercano las inversiones en las mujeres rurales, ya que eso les permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados.
Participaron por ALMA las primeras damas de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Chile, Cecilia Morel; de Ecuador, Rocío González; de Honduras, Ana García de Hernández; de Paraguay, Silvana Abdo; de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y de República Dominicana, Raquel Arbaje. En representación de FAO estuvieron presentes el representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, y del equipo de género, Alejandra Safa Barraza.
La primera dama, viene participando de la campaña “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, la cual busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia. Es un marco apropiado para favorecer el intercambio de conocimientos y cooperación entre países de la región el complejo escenario económico y social por la pandemia.
Dentro del temario tratado en el encuentro, se puso especial énfasis en identificar y revisar las múltiples prácticas desarrolladas por los gobiernos de América Latina y el Caribe en la búsqueda de la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales y sus familias, revitalizando las economías locales y reduciendo la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.
Al encuentro fue invitada también la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, quien expresó: “desde los Ministerios e institutos descentralizados se viene trabajando fuertemente para poder potenciar sinergias para promover y fortalecer el rol protagónico de las mujeres rurales en todo el territorio argentino. También hay que desarrollar espacios de articulación y capacidades y coordinación entre los distintos actores que integran nuestro sistema agroalimentario”.
Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo: El rol de la mujer rural es fundamental en la agenda de desarrollo agrario