Fabrican artesanías con neumáticos sacados del fondo del mar
Los vecinos de San Antonio se unieron y formaron un equipo que encadena reciclaje, arte y una posibilidad laboral.
Por Christian Fasani | 13-09-2020 04:00hs
Un recolector municipal y un artesano conjugaron tres objetivos muy importantes: el cuidado del medio ambiente, la creatividad y una posible salida laboral. Estos vecinos de la localidad de San Antonio,provinica de Río Negro, se unieron y formaron un equipo que encadena el reciclaje, el arte y una posibilidad laboral, que para estos tiempos tan difíciles, no es un dato de menor.
El primer eslabón lo aporta Víctor"Cholo" Velasques, el reconocido empleado municipal del área de recolección de residuos, infatigable defensor del medio ambiente e inspirador de numerosas campañas para recoger basura de playas y otros espacios públicos. Para este emprendimiento se encarga de sacar neumáticos desechados en el fondo del mar.
Luego se suma al proceso Mauro Vázquez. Él se encarga de brindarles una nueva función a esos neumáticos desperdigados en el cauce marino y los transforma en piezas de artesanía, como vistosos maceteros, sillones y mesas ideales para ubicar en un patio o jardín. Mauro es carpintero, experimentado en la construcción de cabañas y búngalos, y hace unos pocos años se mudó de Bariloche a la costa rionegrina. Por su habilidad para realizar labores manuales, y dada la escasez de demanda en su especialidad, se ha dedicado a la albañilería, plomería, herrería, pintura o reparaciones de cualquier tipo.
Ahora, ante la crisis de la pandemia, apeló a su virtud de artesano, una veta que conoce de haberla transitado en diferentes momentos, y comenzó a trabajar gomas de vehículos.
El taller fue armado en el fondo de su casa, contó que hace unos cuatro meses lo alentó su esposa y se animó a indagar en internet, donde encontró tutoriales en YouTube. Su primera obra, con una cubierta que encontró en un baldío, fue un jarrón masetero. “Le damos utilidad a algo que perjudicaba al medio ambiente. En vez de que terminen en el basurero o contaminando en otro lado se convierten en cosas que sirven”, destaca el operario comunal, que accedió a sumarse a la movida.
Seguí leyendo: Artesanos piden ayuda al Estado