PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

Falta de humedad en suelos y ausencia de precipitaciones complica la siembra en Córdoba y Santa Fe

La falta de humedad en los suelos y la ausencia de lluvias suficientes en los próximos días complica el término de las labores de siembra de trigo en la provincia de Córdoba y región centro y sur de Santa Fe. Por el contrario, un exceso de humedad edáfica dificulta la siembra en el sur de la provincia de Buenos Aires, situación que no mejorará si se cumplen los pronósticos de precipitaciones para la semana en curso.

Por Valeria Pirotta | 04-08-2020 11:31hs

La falta de humedad en los suelos y la ausencia de lluvias suficientes en los próximos días complica el término de las labores de siembra de trigo en la provincia de Córdoba y región centro y sur de Santa Fe. Por el contrario, un exceso de humedad edáfica dificulta la siembra en el sur de la provincia de Buenos Aires, situación que no mejorará si se cumplen los pronósticos de precipitaciones para la semana en curso. Respecto a las temperaturas medias se prevé que serán más elevadas a las normales para la época en la mayor parte del país.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

El INTA informó que la siembra del cultivo de trigo continuó durante esta última semana en las áreas donde las condiciones eran óptimas. De esta manera, en Buenos Aires (centro-sur) la falta de piso no permitió su avance, mientras que por el contrario, en Córdoba las tareas de siembra continúan suspendidas debido a la falta de humedad de suelo, misma situación se presenta en la región centro y sur de Santa Fe. También las heladas en dichas zonas cordobesas y santafesinas complicaron la siembra.

En Entre Ríos algunos lotes sufrieron también los efectos de heladas, razón por lo cual se presentan hojas dañadas, pero en términos generales las plantas presentan buen estado. En general el estado del cultivo en el país es bueno.

Además, el instituto indicó que se están realizando tareas de fertilización nitrogenada en algunas áreas. El cultivo se encuentra, en general, en buen estado, desde plántula a macollaje.

Por otra parte, la cosecha de maíz avanzó lentamente la última semana, restando casi un 5% del área sembrada a nivel nacional. Las zonas más atrasadas son Buenos Aires y La Pampa, con un remanente de alrededor del 10% del área por cosechar en cada una.

 

Pronóstico del tiempo

El pronostico del tiempo prevé para la semana temperaturas medias normales a superior a las normales en la mayor parte del país. Entre lunes y miércoles se mantendrán temperaturas cálidas y en ascenso, principalmente en zona central y norte debido al establecimiento de una zona de alta presión en el noreste del país.

Durante el miércoles y jueves se espera la entrada de un sistema frontal que ocasionará que las temperaturas desciendan al menos hasta el sábado. En este periodo se podrían dar condiciones para heladas agronómicas en varias zonas de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Cordoba y Santa Fe. Durante el domingo y hasta el lunes se espera que vuelvan temperaturas más cálidas.

Respecto a las precipitaciones, no se no prevén precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio nacional. Solo se esperan lluvias de bajos cantidades acumuladas, aunque superiores a las normales para la época, sobre la zona cordillerana de Patagonia y sobre la provincia de Buenos Aires (sudoeste). Esta situación implica precipitaciones por debajo de los normal en la mayor parte de la llanura pampeana, y continuidad de escasa humedad principalmente en la provincia de Córdoba y centro y sur de Santa Fe.

Entre lunes y miércoles se prevén lluvias en zonas cordilleranas de Patagonia y sur de Mendoza y posibilidad de eventos aislados en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A partir del jueves con el avance de un sistema frontal se darán precipitaciones entre jueves y sábado en zonas cordilleranas de Patagonia y posibilidad de eventos aislados en Buenos Aires, Neuquén, este de Río Negro y zona cordillerana de Mendoza.

 

 

Centro y norte del país

  • Durante el martes 04 y miércoles 05, se prevé aumento de la nubosidad sobre el centro del país acompañado por vientos del sector norte que rotarán al sur con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Buenos Aires. Sobre el resto del centro y norte argentino, dominaría una masa de aire cálida y húmeda, buena insolación y vientos moderados y persistentes del sector norte y noroeste; se registrarían temperaturas elevadas para ésta época.
  • Durante el jueves 06, se espera el pasaje de un frente frío sobre el centro del país acompañado por vientos que rotarán al sur y sudoeste y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Buenos Aires (norte); habría posterior (y marcado) descenso de las temperaturas.
  • Para el viernes 07, se podrían registrar algunas heladas dispersas sobre áreas de centro argentino y no se registrarían precipitaciones significativas.
  • El sábado 08, un sistema de mal tiempo afectaría con algunas lluvias y chaparrones aislados Buenos Aires (este). No se prevén precipitaciones para el resto del centro y norte del país durante el sábado 08 y domingo 09.

 

Sur del país

  • En la Patagonia, el martes 04 se prevé vientos moderados del sector noreste con aumento de la nubosidad.
  • Durante el miércoles 05, se espera el ingreso de una masa de aire polar acompañada por vientos intensos del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y norte de la región; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.
  • Para el jueves 06, se registrarían heladas generalizadas y aún se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste de la región y Tierra del Fuego.
  • Durante el viernes 07 y sábado 08, se prevé el pasaje de un sistema de mal tiempo con abundante nubosidad y vientos moderados del sector noroeste que rotarán a fuertes del sector oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste y sur); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua/nieve especialmente sobre zonas cordilleranas.
  • Hacia el domingo 09, ingresaría una masa de aire fría sobre el centro y sur de la región; habría tiempo nuboso con lluvias y nevadas aisladas sobre Patagonia (norte) y Cuyo (oeste).

 

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno de El Niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas. Se prevé que esta fase continúe durante el invierno austral, no obstante hacia la primavera podría continuar o iniciarse una fría (La Niña).

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Cae la proyección de exportaciones de trigo por la falta de lluvias

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar

Más noticias

Falta de humedad en suelos y ausencia de precipitaciones complica la siembra en Córdoba y Santa Fe

UATRE participó de la Mesa Agro que encabezó Kicillof

Repunte en la venta de campos por baja en sus valores

Avanzan en un proyecto de producción ganadera libre de deforestación

Cierre mixto en Rosario

La soja y el maíz con ganancias en Chicago, el trigo en baja