FeDIA desmintió “categóricamente” operaciones con dólar paralelo
La federación que agrupa a los distribuidores de insumos para el agro informó que realizan sus ventas de acuerdo al precio de la divisa del Banco Nación y consideró “injustas” las versiones que aseguraban lo contrario.
Por Pamela Portigliatti | 22-04-2020 11:00hs
La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) desmintió a través de un comunicado de prensa las versiones que aseguraban que la venta de insumos realizadas por cooperativas y agronomías se establezcan en función del dólar MEP (dólar bolsa) o paralelo.
Esta respuesta surge luego de que algunos medios expusieran las complicaciones a las que hacen frente los productores, quienes ante la variación de los precios de los insumos cotizados a valor dólar blue, hacen grandes esfuerzos para mantener el funcionamiento de sus campos. Incluso esta versión llegó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en la última reunión que mantuvo junto a los representantes de la Mesa de Enlace.
Durante el encuentro virtual, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de abril, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, fue quien expuso las dificultades de los empresarios del campo frente a la brecha cambiaria. "Le mencionamos nuestra preocupación por el hecho de que los productores deben adquirir sus insumos dolarizados con un diferencial que nos hace menos competitivos en momentos en que algunos de nuestros principales competidores han devaluado fuertemente", comentó el titular de la SRA luego del encuentro.
“Siempre hemos comercializado insumos considerando la cotización a la fecha del precio del dólar divisa vendedor operado por Banco Nación”.
En respuesta a estas declaraciones, los representantes de FeDIA expresaron: “Nos vemos obligados a señalar que no es cierto que el alza en el tipo de cambio libre afecte negativamente las operaciones de compra de insumos en desmedro de los productores". Y continuaron en el documento afirmando que “siempre hemos comercializado insumos considerando la cotización a la fecha del precio del dólar divisa vendedor operado por Banco Nación”.
“Atribuirle a todo un sector una conducta ilegal no solo es injusto, sino que demuestra un total desconocimiento de la actividad”.
“Atribuirle a todo un sector una conducta ilegal no solo es injusto, sino que demuestra un total desconocimiento de la actividad”, sentenciaron desde la federación. Además, reclamaron que en caso de que una empresa proveedora de semillas o fitosanitarios exija “otras condiciones que no sean las avaladas por la ley y las buenas prácticas”, los productores o entidades que los agrupan señalen a ese distribuidor y lo denuncien “donde corresponda, como sucede en cualquier actividad comercial”.