Feletti: 'Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio'
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que procurarán congelar el precio de 1245 artículos por 90 días para evitar que la canasta básica siga consumiendo gran parte del salario promedio.
Por Valeria Pirotta | 15-10-2021 05:00hs
El recientemente nombrado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el día de ayer y esta mañana, brindó declaraciones marcando una fuerte posición respecto a la política de precios, luego de haber presentado a empresarios la propuesta de congelamiento de precios de más de 1200 productos.
Feletti explicó que es fundamental y eje se su gestión lograr en lo inmediato que "la política de precios permita bajar el precio de la canasta básica" y que el salario no pierda lo ganado por las paritarias en sostener ese consumo esencial. La canasta básica, señaló Feletti, "representaba en diciembre de 2019 el 9 % del salario promedio del trabajador registrado en actividad, mientras que en agosto de este año estaba en 11 %". Por eso, remarcó: "Dijimos con el empresariado de parar la pelota y de tratar de no seguir en un escenario en el cual se ha deteriorando el salario a costa del consumo alimenticio".
El miércoles, Roberto Feletti mantuvo una reunión con empresarios de productos de consumo masivo en el que les manifestó la intención de que se mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días para bajar esa relación entre canasta básica y salario promedio.
"Estamos pidiendo retrotraer al 1 de octubre, no a julio", y agregó: "No estamos diciendo que pierdan, no nos metemos en planes de negocio, decimos que ganen por cantidad y no por precio". En la misma línea, afirmó que quiere "proponer un acuerdo social de responsabilidad Estado-empresarios", y consideró que "el consumidor tiene que estar informado y tener certezas y certidumbres".
"Vemos una expansión importante del consumo, será la primera navidad con impacto atenuado de la pandemia, que no pasó en los últimos dos años. Tratemos que no se frustre por una escalada de precios", deslizó el funcionario.
Por otro lado, en declaraciones a Radio El Destape, anticipó que espera, en los próximos días, reunirse con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para revisar juntos las políticas llevadas a delante. En ese sentido, refirió que el aumento de los commodities influyó en la suba de precios para los productos de consumo masivo. Puntualmente señaló el aumento del precio del pollo en relación con el valor de maíz: "Si mirás el coeficiente de exportación sobre producción en el caso del maíz, que subió del 47% al 63% en los últimos dos años, el kilo de pollo aumentó de 100 a 190 pesos, es casi simétrico. Son temas que habrá que ir trabajando" concluyó.
Seguí leyendo: Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre