Feletti y empresarios abrieron un 'compas de espera' en el avance por el acuerdo
Desde la semana pasada se mantienen las negociaciones entre empresarios de la producción y comercialización de alimentos e insumos de primera necesidad y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para avanzar en el congelamiento de precios por 90 días.
Por Valeria Pirotta | 19-10-2021 10:09hs
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió, en la tarde del lunes, con referentes de la producción y comercialización de alimentos e insumos de la canasta básica, en el marco de las negociaciones para congelar el precio de 1650 productos de primera necesidad, por tres meses.
Desde la semana pasada se mantiene el diálogo entre los supermercadistas y empresarios del sector y el Gobierno nacional, para avanzar el el acuerdo del listado de productos.
No obstante, la reunión mencionada no selló el acuerdo y al término del misma, Feletti habló con la prensa y manifestó que con el sector empresario abrieron "un compás de espera de 12 horas" para seguir negociando y alcanzar un acuerdo de precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
"Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional. Entre el 1 y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2 %, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25 %", detalló el funcionario, según difundió la cartera de Desarrollo Productivo a la que pertenece la Secretaría.
"Hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72 % de la lista. No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio", manifestó Feletti, según se difundió oficialmente.
"Estamos dispuestos a recibir propuestas, vamos a continuar el diálogo durante estos 90 días para revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota", apuntó el funcionario y explicó, en ese sentido, que el objetivo es tener el acuerdo cerrado este mismo martes.
"La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa", detalló Feletti a la salida de la reunión en declaraciones recogidas por Télam. El acuerdo inicialmente contemplaba 1.247 productos.
Consultado sobre la posibilidad de que esta medida genere desabastecimiento, como algunos empresarios manifestaron en estos día, Feletti expresó que "no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62 % en la Argentina y hasta el 80 % (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento".
También habló Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios(Copal) y de la Unión industrial Argentina (UIA), quien destacó, a la salida del encuentro, que fue "en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo" con el Gobierno. "Estamos conversando para llegar a un acuerdo y aspiramos a hacerlo", remarcó.
Pero, a diferencia de las 12 horas propuestas por Feletti, Funes de Rioja pidió que el plazo sea de entre "24 o 48 horas", para "contestar que está todo cerrado porque depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar".
Seguí leyendo: Por una caída de los precios internacionales, bajan las exportaciones porcinas