Felipe Solá: 'Buscamos que exista una conciencia de integración en Sudamérica'
El canciller Felipe Solá destacó la importancia de afianzar la integración regional de Sudamérica, al tiempo que destacó el triunfo democrático en Bolivia y manifestó cierto alivio por el resultado de las elecciones estadounidenses. Además, detalló las tres opciones en que está embarcada la Argentina para adquirir una pronta vacuna contra el coronavirus.
Por Valeria Pirotta | 11-11-2020 02:30hs
El canciller Felipe Solá en diálogo con la periodista María O'Donnell en su programa matutino en radio Metro, manifestó que dentro de los lineamientos de la política internacional de Argentina se busca que exista una "conciencia de integración en Sudamérica", por esa razón destacó como importante y valioso el triunfo de Luis Arce en las elecciones de Bolivia.
Hoy es un gran día para la democracia en América Latina.
¡Viva el pueblo boliviano! pic.twitter.com/RKzeceu4e3
Respecto al triunfo de Joe Biden en las recientes elecciones estadounidenses, expresó que, si bien no tuvieron contacto personal, felicitó al mandatario electo a pesar de los cuestionamiento del presidente aún en funciones al señalar que "la idea de no reconocer la victoria indiscutida de Joe Biden porque el señor Trump está enojado es un poco rara". Por otra parte, marcó en ese sentido "cierto alivio" y detalló: "tenemos un grado mayor de seguridad de que va a haber apoyo con la administración Biden que con la administración Trump, porque hemos tenido 2 o 3 experiencias, la más importante es la negociación por los bonos soberanos en la cual no hubo ninguna proactividad por parte de Estados Unidos", a pesar de tener cierta cercanía con los administradores de los bonos a través del Departamento del Tesoro.
Esperamos profundizar nuestra relación sincera, productiva y de respeto mutuo basada en el diálogo permanente.
No obstante, el Canciller remarcó la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos y destacó que se busca tener "la mejor relación posible", siendo "absurdo hablar de ideologías en la relación con cualquier país". Al respecto, enfatizó: "nosotros necesitamos liberar problemas comerciales", sobre lo cual ejemplificó el caso del biodiesel: "se nos cerró el mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores de biodiesel norteamericanos, que tienen menos competitividad que los nuestros; son 1200 millones de dólares por año, no es broma".
Además, el país norteamericano es el primer país inversor extranjero en Argentina, destacando la importancia de la relación pero marcando que "nosotros a lo que nos oponemos es a la injerencia permanente en los países de América del Sur que tuvo la administración Trump; fue como si hubiera radios desde el país norteamericano a los países de América del Sur para impedir que hubieran transversales entre nosotros".
Respecto al juicio político del primer mandatario en Perú, Solá explicó que a través de la información que le brindó el embajador argentino en dicho país, tiene conocimiento que las "reyertas políticas en alto nivel son muy fuertes, hay una inestabilidad muy fuerte en la capa superior" entre la presidencia y el parlamento, "situación que nosotros lamentamos en un país hermano".
También se refirió a las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a lo cual explicó la postura de Argentina: "nos opusimos a la elección de un norteamericano elegido por un departamento de Estado en un puesto que siempre ha sido de un latinoamericano", y agregó al respecto: "nosotros quisimos dejar una marca más allá del resultado porque era una imposición sobre lo debido", señalando que la elección se perdió pese al apoyo de todos los países europeos y algunos de Latinoamérica.
Lo que nosotros queremos es una vacuna que tenga un alto nivel de efectividad que esté totalmente probada y aprobada y que llegue lo antes posible por eso hemos ramificado las compras.
Sobre la vacuna para el coronavirus
Felipe Solá afirmó: "Argentina quiere una vacuna segura y lo antes posible". Sobre lo cual destacó que "lo antes posible" no se opone a la seguridad absoluta que se debe tener frente a cualquier vacuna respecto a estar aprobada por los organismos pertinentes, tanto nacionales como internacionales: "por lo tanto, si la vacuna es norteamericana tiene que estar aprobada por el FDA allá y por el ANMAT acá, si la vacuna es de otro lugar, como el caso de la vacuna Sputnik V, debe estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la ANMAT en Argentina".
Respecto a la vacuna rusa, el Canciller explicó: "nuestros expertos han analizado todas las fases y todas las pruebas, no vamos a cometer el error de apurar algo con tal de que la vacuna sea de un lugar o de otro, la única novedad con respecto a las otras vacunas es que es una compra de Estado a Estado, sin ninguna intermediación de ningún tipo, no es una compra privada".
Por otra parte, la compra de millones de dosis a Pfizer, "que a su vez trabaja con Alemania en colaboración, la cual todavía no está lista pero que ha hecho pruebas en Argentina, esta en fase 3 en nuestro país", señaló Solá.
Por último describió la tercer propuesta en cuanto al tema vacunas contra la COVID-19 en que está embarcado el país: "después tenemos el ya conocido convenio con Astrazeneca por el cual nosotros vamos a fabricar la vacuna acá y la va a completar México, esa vacuna esta dirigida a todos los países de Latinoamérica con excepción de Brasil que tiene su propio convenio, para que se vacune al 20% que representan los grupos de riesgo más todo el personal de salud".
Respecto a las controversias generadas en la opinión pública sobre los diferentes orígenes de las vacunas, el Ministro de Relaciones Internacionales manifestó: "me parece que existe una especulación negativa en torno al tema de las vacunas", "hay una guerra de inteligencia que se vincula con la comunicación". Y detalló al respecto: "nadie tiene más plata fuera de los bancos que los laboratorios por la vacuna, a causa de los precios y del prestigio de quién llega antes", aunque mercado va haber para todos "porque la demanda es muy grande en el mundo".
Esta guerra que señala el Canciller, "influye en la opinión periodística alrededor del tema vacunas, hay chismes hay opiniones inventadas etc., todo tiene que ver con el mercado", y para cerrar volvió a remarcar: "lo que nosotros queremos es una vacuna que tenga un alto nivel de efectividad que esté totalmente probada y aprobada y que llegue lo antes posible por eso hemos ramificado las compras".