Feliz Cumpleaños Maestro Luis Landriscina
Su carrera artística nace en el año 1964 cuando gana el premio revelación como cuentista recitador en el Festival de Cosquin representando a la delegación del Chaco.
Por Christian Fasani | 19-12-2020 09:41hs
Un 19 de diciembre del año 1935 nace en la provincia del Chaco, Colonia Baranda, Don Luigi Landriscina.
Hijo de padres italianos y séptimo de ocho hermanos, sus padres Luigi Landriscina y Filomena Curci jamás imaginarían que el amor de ese matrimonio seria creador de este gran actor y humorista famoso por sus narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país.
Luigi pasa a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez en la localidad de Villa Ángela tras la trágica muerte de madre en el momento de dar a luz a su octavo hermano.
Su carrera artística nace en el año 1964 cuando gana el premio revelación como cuentista recitador en el Festival de Cosquin representando a la delegación del Chaco, en ese mismo año recibe el galardón también Doña Jovita quien formaba parte de la delegación. Ese año Luigi ya recibe el nombre artístico de “Luis Landriscina”.
Sin dudas que una de las interpretaciones más conocidas de Don Luis es el personaje Don Verídico creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio Cesar Castro, quien durante 25 años escribió muchos libretos para Don Luis y Don Verídico. Convirtiéndose en uno de los más famosos personajes exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Participó en películas como: "Joven, viuda y estanciera" (1970) - "argentinísima II" (1973) - "El casamiento de Laucha" (1977) - "Millonarios a la fuerza" (1979), entre otras.
Otra de las pasiones que ha cultivado Landriscinaes el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente.
Desde la UATRE le enviamos un gran y afectuoso saludo en este día de su cumpleaños Don Luis, y siempre recordamos cuando usted dijo “que sabía diferenciar muy bien entre la gente que tiene campo con la que es de campo”. Este saludo lo hace extensivo su coterráneo, José Voytenco, Secretario General del gremio rural.