Fernández confía que las economías locales fomentarán la agricultura familiar
El Presidente llamó a revisar el modelo de país y su estructura económica para alcanzar mayor federalismo, trabajo y equidad.
Por Marianela Chimento | 11-11-2020 11:30hs
El presidente Alberto Fernández participó de un encuentro virtual del PJ sobre el Movimiento Arraigo, una iniciativa federal que tiene como principal objetivo generar mayores oportunidades de trabajo y vivienda de manera equitativa. Durante su discurso llamó a revisar el modelo de país y su estructura económica para alcanzar el federalismo. "No quiero volver a la normalidad de un diseño de distribución de recursos fenecido que sólo genera pobreza e inequidad", advirtió.
Argentina del futuro: "Quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a quienes produzcan"
El mandatario, como ya sostuvo en otras oportunidades, explicó que después de la pandemia debe reverse cómo se va a construir la "Argentina del futuro", ya que actualmente el modelo de país que tenemos, según el Jefe de Estado, "es muy desigual". Esa característica se alimenta cotidianamente, no solo entre diferentes clases sociales, sino también geográficamente, ya que hay regiones que tienen mayores dificultades a la hora de desarrollarse y "les ponemos las condiciones para que les cueste mucho más".
El Presidente, además, planteó que el desarrollo de las economías locales va a permitir fomentar la agricultura familiar, y esto evitará los "costos de transporte" para distribuir los productos en el interior del país. Al advertir que "sobran las tierras fiscales", afirmó que justamente esos terrenos deben ser usados para producir alimentos para las zonas aledañas. "Le sirve además a las grandes ciudades, que también padecen el hacinamiento", sumó.
Experiencia jujeña: "Ahí se me mezcló todo: emoción y vergüenza"
Para ser más claro, Fernández vio oportuno contar su reciente vivencia por la ciudad jujeña de La Quiaca, la cual visitó para despedir al ex presidente de Bolivia Evo Morales. "Ahí se me mezcló todo: emoción y vergüenza", expresó el mandatario, asumiendo así que si bien asistió por ese motivo, en verdad debería haber ido por quienes viven allí. Respecto a esta realidad sostuvo que su intención es lograr una distribución entre provincias y Nación "más equitativa" y "cambiar lo que haya que cambiar". En este marco convocó a cambiar la estructura económica del país para que vivir en Jujuy "no sea un drama y sea una alegría", sin convertirse en un "problema" para nadie.
Continuando con su relato, destacó que hay cuestiones de infraestructura que no se deben perder de vista, y "sin ninguna duda" hay que corregir, mejorando:
- Rutas
- Llegada del tren
- Uso de la hidrovía y acuerdos con Chile para ayudar a los cuyanos a salir al Pacífico
Presentes
El encuentro, que fue organizado por los equipos técnicos del PJ y se desarrolló vía Zoom, contó con la participación de el titular del PJ y diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Salud, Ginés González García; y el senador provincial bonaerense Francisco "Paco" Durañona, referente del Movimiento Arraigo, entre otros dirigentes de distintas provincias.
Participaron también de la videoconferencia, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ex senador bonaerense Mariano Pinedo y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros dirigentes.
Fuente: Télam