Fernández: “Debemos convertir planes sociales en empleo formal”
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del acto de cierre del encuentro anual de la Cámara de la Construcción donde reafirmó el objetivo del gobierno de fomentar el empleo para que reemplace paulatinamente a los planes sociales. “Debemos recuperar la cultura de trabajar”, aseguró.
Por Patricio Detto | 06-10-2021 11:41hs
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer del acto de cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde remarcó el objetivo del gobierno de avanzar con la política de transformar planes sociales en puestos de trabajo formales.
En agosto pasado, en Entre Ríos, se presentó el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales. Ayer, con el lanzamiento del programa “A Construir”, fue el turno de los trabajadores de la construcción.
Para poder concretar este traspaso de los planes sociales hacia fuentes de trabajo formales, se brindará capacitación profesional para los beneficiarios de planes y se fomentará su inserción laboral en obras públicas nacionales, provinciales y municipales. “El Ministerio de Trabajo, junto con la Fundación Uocra (Fuocra), llevará a cabo la formación de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desocupación. Tendrán dos meses de duración y las empresas de la Cámara de la Construcción se comprometerán a emplear a las personas capacitadas”, informaron desde el gobierno.
El presidente de Camarco, Iván Szczech, recalcó que la construcción lleva 12 meses en crecimiento y celebró la decisión del gobierno de aumentar la inversión en obra pública para infraestructura. Por otro lado, le pidió al presidente “hacer eje en tres políticas para el sector de la construcción: profundizar aún más la inversión pública en infraestructura; dar incentivos a la construcción de viviendas y crear una ley de créditos hipotecarios; y mejorar la transparencia en la ejecución de la obra pública”.
Por su parte, Alberto Fernández, convocó a todos a "unir fuerzas y que las fuerzas sean decirle sí al diálogo y no a la obstrucción permanente, que digamos sí al que invierte y digamos no al que especula, que sigamos sí a la Argentina que merecemos y digamos no a la Argentina que tantos dolores nos trajo”.
“No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo”, remarcó.
Finalmente, aseguró que a su gestión lo que más le importa es generar fuentes de trabajo. “Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social, debemos recuperar la cultura de trabajar", cerró el presidente de la Nación.
Te sugerimos leer: Impulso a las cerezas y arándanos argentinos en Medio Oriente