COVID-19

Fernández: 'Existe el riesgo que todo vuelva a paralizarse'

Una advertencia que se puede convertir en realidad. El Presidente volvió a reclamar 'responsabilidad social' en los cuidados para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Principalmente el mensaje estuvo dirigido a los jóvenes y sostuvo que la pandemia aún 'no se ha disipado'.

Por Marianela Chimento | 05-01-2021 11:30hs

El presidente Alberto Fernández encabezó desde Olivos la puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas del año, en contacto virtual con los gobernadores de Santa Fe, La Rioja y La Pampa. El evento le dio lugar para apuntar directamente a la situación del país y el crecimiento en la ola de contagio por COVID-19.

 

¿Llamado de concientización o advertencia en puerta?

El mandatario afirmó que "tenemos un verdadero desafío como sociedad", ya que si no se quiere volver atrás y se apuesta a dar un paso hacia delante, lo que más se necesita es responsabilidad social. ¿Y esto qué significa? "Quiere decir cuidarnos para cuidar al que tengo al lado", definió el Jefe de Estado. Claro está que su discurso es debido a la preocupación expresada en los últimos días por las autoridades nacionales, provinciales y porteñas por el crecimiento de contagios en el AMBA, caso similar que también ocurre en ciudades del interior.

"El problema persiste, se mantiene, y nadie está exento de contagiarse" realzó Fernández, remarcando, una vez más, que se deben guardar todas las formas de protocolo necesarias para que no se continúe expandiendo la enfermedad del modo en el que lo viene haciendo. "Hemos sufrido demasiado el año pasado como para que no hayamos aprendido", reflexionó.

 

Mensaje dirigido a los jóvenes

El Jefe de Estado señaló directamente a los jóvenes porque justamente dio a conocer que los datos indican que el mayor problema aparece en las prácticas y falta de cuidados de ese grupo etario. "Deben entender que son vectores de transmisión del contagio", apuntó el Presidente y distinguió que si bien ellos tal vez son los menos perjudicados a la hora de enfermarse, pueden transmitir el virus a personas de riesgo "que la suelen pasar muy mal".

Medidas

  • El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, declaró que se está evaluando "volver a fases más restrictivas" en algunos distritos, en la medida en que sigan en aumento los casos.
  • El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá con intendentes de la provincia para analizar la situación sanitaria, sobre todo en centros turísticos.
  • La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseveró que el Ministerio de Salud trabajará esta semana con todas las jurisdicciones "para analizar las tendencias y las causas" del aumento de contagios.

 

Argentina en plenitud

Fernández reconoció y destacó el trabajo mancomunado que se llevó a cabo entre Nación y los 24 gobernadores para darle batalla a la crisis sanitaria y evitar así que la pandemia vuelva a expandirse. Frente a la suba de casos, principalmente en Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Misiones, involucró a los funcionarios en la nueva etapa que se inicia para que la "economía argentina vuelva a funcionar en plenitud", pero aclaró que "para que esto último ocurra, es necesario que lo primero suceda", en referencia a los cuidados y controles para evitar la propagación del coronavirus.

 

Seguí leyendo: Toque de queda y la preocupación en el gobierno bonaerense por el aumento de casos

Más noticias

Fernández: 'Existe el riesgo que todo vuelva a paralizarse'

Cuba impulsa el consumo de carne de cobayos

Aumentó la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a 14.520 pesos

Se esperan protestas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Valores entre estables y alcistas en Rosario

Villa del Rosario cuenta con Corredor Peatonal en la costanera y nuevos espacios