Fernández frente a la pobreza: 'Nadie puede estar en paz con su conciencia'
Luego de que el Indec informara el porcentaje de pobreza que tiene el país, el Presidente dio fuertes declaraciones respecto al tema y llamó a trabajar en una Argentina que tenga mayor producción y trabajo.
Por Marianela Chimento | 01-10-2020 12:30hs
El presidente Alberto Fernández participó del encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña para presentar el documento "Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos". Dentro de su discurso aprovechó para dar su visión respecto al nivel de pobreza que hay en el país y cómo trabaja el Gobierno para hacerle frente a esa realidad.
Índice de pobreza
Fernández hizo hincapié en el índice de pobreza del 40,9% del primer semestre que anunció el Indec, en el día de ayer, y en este marco sostuvo que esa cifra "tiene que ver mucho con la pandemia", ya que la misma dejó al descubierto que había 9 millones de personas que no estaban registradas en el país, lo que demuestra "cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos". Igualmente, argumentó que los resultados podrían haber sido más negativos si no se hubiera auxiliado como se hizo. En este contexto, el mandatario vio oportuno remarcar que su gestión tiene como objetivo construir una sociedad más "equitativa e igualitaria", acusando así que lo único que logró la "concentración de recursos" fue que haya "pocos ricos y millones de pobres".
"En esta crisis perdieron todos"
Fue el presidente de todos los argentinos quien explicó que cuando su Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) previó que alcanzaría a 600 mil monotributistas y alrededor de 2 millones de personas que el Estado no tenía registradas pero, para sorpresa de muchos, se descubrió que había 9 millones de argentinos afuera del sistema.
En tal sentido, Fernández remarcó que si bien desde su gestión propulsaron el Plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, aumentaron la Asignación Universal por Hijo y lograron incrementar el ingreso de los jubilados por encima del proceso inflacionario, la pandemia dejó esta situación de pobreza. Así aseguró que "nadie se salva solo", y que en esta crisis "perdieron todos" pero los "más postergados" padecieron mucho más.
Argentina y la solidaridad
El jefe de Estado remarcó que los argentinos supieron desarrollar un proceso de "enorme solidaridad", tanto en organismos sociales como en la sociedad civil a través de su esfuerzo, y así manifestó sus deseos de que esa actitud se convierta en "moneda corriente".
Además Fernández destacó que cuando asumió el Gobierno, en diciembre del año pasado, la pobreza era del 35% y ahora es del 40%, frente a estas cifras sostuvo que "nadie puede estar en paz con su consciencia", argumentando que "una sociedad que hace que uno gane y otro pierda es una estafa". De esta forma defendió que primero deben ganar "los que peor están" porque ese es un "reclamo ético que tenemos como hombres y mujeres de la política". Por último, solicitó igualdad para que todos los argentinos puedan tener mejores oportunidades, alcanzando condiciones para que los ingresos se distribuyan del mejor modo. Pidiendo que se dejen de lado los debates y las "falsas disputas", Fernández solicitó que todas las partes trabajen para que el país tenga trabajo y producción.
Presentes en el encuentro
El evento fue transmitido por YouTube y participaron; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban 'Gringo' Castro, y el titular de la entidad rural Coninagro, Carlos Iannizzotto, además del anfitrión Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social porteña.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La pobreza llegó al 40,9%
Fuente: Télam