Fernández presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los vehículos con motores de combustión interna para 2041
El objetivo es ampliar la capacidad de la plataforma automotriz nacional con vehículos eléctricos. De ser aprobada la iniciativa se generarán inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo. También establece un régimen de beneficios tanto para la demanda como para la oferta.
Por Pamela Portigliatti | 13-10-2021 04:00hs
El cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ocupan un lugar preponderante en la agenda mundial; en consecuencia, son muchos los países que avanzaron en el tratamiento e implementación de leyes que prohíben el uso de vehículos a combustión. Argentina sumó ayer su aporte a esta lucha global con la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, una propuesta que busca convertir la crisis ambiental en oportunidad para el desarrollo industrial nacional.
Presentada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a la planta de Toyota Argentina, en la localidad bonaerense de Zárate; la iniciativa apunta a estimular el uso de “vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables”. De aprobarse, el proyecto prevé acompañar la transición de toda la movilidad terrestre (livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, creada para la aplicación de la ley), a través de la creación de un régimen que “promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión” de todos los sectores involucrados en este mercado.
El proyecto busca ampliar la plataforma automotriz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías además de generar mayores oportunidades de exportaciones. En este sentido se proyecta generar para el año 2030 inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo: 5.000 millones en terminales automotrices que implicarían la creación de 12.500 puestos; 1.500 millones en sectores autopartistas, que generarían 6.000 empleos, y 1.800 millones para el rubro de fabricantes de baterías, con posibilidades de incorporar 2.500 puestos de trabajo nuevos.
Otra de las definiciones de la inciativa establece la creación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) para garantizar “la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años”. Además de los fondos que se aplicarían a la inversión necesaria para la reconversión de la matriz productiva, se contemplan beneficios impositivos y financiamiento de largo plazo “para la demanda (público comprador de vehículos)” a través de bonos verdes que implican descuentos sobre el precio de compra de los móviles y la remoción de la base imponible en bienes personales.
En tanto que para la “oferta” (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, etc.), se estipula la creación del régimen RENFOMS, a través del cual se asignarán beneficios a quienes presenten “uno o más proyectos productivos”. Dichos beneficios fiscales se clasificarán en 2 categorías: “estáticos”, referidos a la instalación de proyectos de movilidad basados en una matriz energética no contaminante; o “dinámicos”, basados en el cumplimiento de diferentes metas como la creación de fuentes de trabajo, incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos, entre otros.
El escenario proyectado para los próximos 10 años incluye también la estimación de exportaciones por 5.000 millones de dólares a la vez que implicaría un ahorro de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente. Un poco más adelante en el tiempo, para 2041, establece la prohibición de la comercialización de vehículos con motor de combustión interna nuevos en todo el territorio nacional.
Durante el acto de presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que con este plan Argentina será “una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías y que podamos industrializar en la Argentina las materias primas”.