Fernández y el suero equino: 'Vine a felicitar al grupo de científicos que logró este importante desarrollo'
El Presidente recorrió la Universidad Nacional de San Martín donde se desarrolló el tratamiento que da batalla al coronavirus en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa.
Por Marianela Chimento | 12-01-2021 09:54hs
El presidente Alberto Fernández recorrió ayer las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-, donde se desarrolló -junto a otros centros científicos públicos y privados- el suero equino hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.
El Presidente y el suero
Tal como informó la Rosada, luego de la recorrida por los laboratorios, el jefe de Estado tuvo la oportunidad de interiorizarse aún más sobre este tratamiento para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa. Tratamiento que los especialistas consideran seguro y efectivo, y que el mes pasado contó con la aprobación por parte de la Anmat - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-. Actualmente, ya puede ser utilizado en hospitales y bajo prescripción médica para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.
En tal sentido, Fernández se mostró orgulloso por los avances en este procedimiento y destacó así el tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto, el cual, según las pruebas realizadas, arrojó:
- Resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento)
- El descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento)
- Menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento)
Como bien informó la UNSAM, el mandatario calificó como "fundamental" el hecho de que la Argentina cuente con un tratamiento "propio y efectivo", para pacientes que estén cursando la enfermedad. "Vine a felicitar al grupo de científicos que logró este importante desarrollo”, subrayó. Además, el Presidente utilizó sus redes para manifestarse respecto a esta nueva creación, a la cual definió también como "un enorme logro de la ciencia argentina", afirmando que este accionar demuestra "la importancia de la articulación público-privada".
Suero equino y más
UNSAM se encargó de destacar que Fernández se involucró además por los otros desarrollos para enfrentar a la COVID-19 realizados en la institución, como los test de detección rápida, los superbarbijos y el proyecto de vacuna contra el coronavirus. A pesar del mal clima, recorrió a pie el campus de la Universidad, saludó a la distancia al personal que trabajan en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y preguntó por la funcionalidad de cada edificio. La recorrida finalizó en los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada dentro del propio campus, donde se encuentran los laboratorios de Inmunova.
Presentes
El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; además de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; además de los investigadores que llevaron adelante el proyecto.
Suero
Es válido recordar, tal como marcaron desde la UNSAM, que este tratamiento fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio. La producción del mismo surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET y la UNSAM.