Por seguridad, hace más de 10 años que la fertilización con Nitrato de Amonio no se aplica en el país
Por Patricio Detto | 11-08-2020 10:00hs
La explosión sucedida la semana pasada en Beirut, Líbano, puso sobre la mesa el tema de los tipos de fertilizantes que se utilizan en el sector agropecuario. Según las autoridades libanesas, la causa de la explosión fueron unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio que habían sido abandonadas en un depósito. Este material es un químico blanco, inodoro, aparentemente inofensivo que suele encontrarse en las bolsas de fertilizantes.
A causa de esto, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), mediante un comunicado, primero lamentó lo sucedió en el Líbano y, luego se encargó de hacer unas aclaraciones sobre el nitrato de amonio.
Esta institución explicó que existen dos tipos de nitrato de amonio: "El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante".
Según la Cámara, en Argentina hace más de diez años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, ya que desde las empresas entendieron que no se podía garantizar las condiciones de seguridad, respecto al manipuleo de este producto. Es por esto que no existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito.
Además, recalcó que, a nivel mundial, la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que lo contengan en otras proporciones y combinados con otros materiales.