Fertilizar con residuos de pollos
La cama de pollo es utilizada desde siempre como un abono orgánico, siendo una fuente de fósforo muy importante, entre otros nutrientes.
Por Christian Fasani | 11-04-2021 02:05hs
Los residuos provenientes de las granjas avícolas generan un problema para el sector, sobre todo en la provincia de Entre Ríos que se posiciona en primer lugar de faenas al mercado interno y externo, por tal motivo un grupo especializado del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) analizo el impacto de la cama de pollo como enmienda orgánica para los suelos agrícolas.
Emmanuel Gabioud, investigador del INTA Paraná, Entre Ríosexplicó que “la cama de pollo se compone de restos de cáscara de arroz, aserrín o virutas de pino o eucaliptus, a los que se le suman los restos de alimento, plumas y deyecciones de aves”.
La cama de pollo es utilizada desde siempre como un abono orgánico, siendo una fuente de fósforo muy importante entre otros nutrientes.
La cama de pollo es utilizada desde siempre como un abono orgánico, siendo una fuente de fósforo muy importante, entre otros nutrientes. Por este motivo para los especialistas esta es una gran oportunidad de valorizar su reciclaje mejorando la fertilidad del suelo a corto plazo.
Gabioud agregó: “Luego de aplicarle un tratamiento térmico o de compostaje, para reducir el contenido de microorganismos y el riesgo potencial de transmisión de enfermedades, puede ser utilizada para mejorar la fertilidad física de lotes agrícolas degradados”.
“Mediante las investigaciones se observaron beneficios en la modificación de la infiltración del agua favoreciendo el escurrimiento superficial, ya que los suelos limosos de las costas del Paraná tienen tendencia a compactarse” explicó el especialista.
Durante dos años se realizaron ensayos en el INTA mostrando un incremento significativo del carbono en el suelo en los primeros cinco centímetros de profundidad. “Luego de 20 meses de la aplicación de 7,5 toneladas por hectárea de cama de pollo, se registró un incremento del 20,5 % del carbono en el suelo, respecto a nivel inicial”, explicó Gabioud. Pese a que “en los primeros dos meses de aplicación de cama de pollo no se registraron cambios en el suelo", luego de un año de uso hubo "notables mejoras”, con el agregado de cama de pollo sola o combinada con yeso, con incrementos de una estructura granular favorable para el ingreso de agua.
Se ha comenzado a realizar ensayos para evaluar otras formas de acondicionamiento en la cama de pollo como, por ejemplo, el palletizado.
“Este estudio nos permitió comprender mejor la evolución de la estructura en suelos limosos bajo siembra directa, especialmente en los centímetros superiores que controlan la infiltración de agua y la erosión hídrica”, dijo Gabioud quien ponderó la posibilidad de regenerar la estructura del suelo a corto plazo y promover la gestión sostenible del suelo bajo agricultura continua.
Por otra parte, informaron desde el INTA que se ha comenzado a realizar ensayos para evaluar otras formas de acondicionamiento en la cama de pollo como, por ejemplo, el palletizado. En este sentido, junto a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se avanza en un proyecto para caracterización de residuos en granjas y selección de parámetros analíticos guía para regular el uso agronómico en suelos de la provincia.
Seguí leyendo: China vaticina una recuperación de stock porcino a corto plazo y analistas lo niegan