FIFRA: 'Si el consumidor se queda sin carne, el culpable va a ser el sector productivo'
Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, se opone a continuar con el cese de comercialización y asegura que afecta sustancialmente tanto al consumidor como a la cadena.
Por Belén Benítez | 02-06-2021 10:20hs
Pese a estar en contra de las restricciones a las exportaciones dispuestas por el Gobierno nacional, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), se diferenció de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace en relación al cese de comercialización. El presidente de la Federación, Daniel Urcia, aseguró que no comparte "para nada la decisión de continuar con el cese" ya que se "cae en el mismo error que se le cuestiona el gobierno, la poca previsibilidad".
De acuerdo al referente, la medida de protesta tenía una fecha de finalización determinada y que continuarla es una decisión "intempestiva" que genera "problemas internamente en los eslabones de la cadena" por lo que considera que continuar con el cese es una decisión "equivocada".
Todo el sector comercial, de transporte y los mismos consumidores están siendo afectados por el cese de comercialización, según Urcia, quien bregó por "cuidar a la sociedad y evitar involucrarla en esta situación", ya que "si el consumidor se queda sin carne, el culpable a va a ser el sector productivo, no el gobierno".
Lo que se ha logrado es puro encarecimiento interno, todo confluye en el aumento del precio de la carne.
En cuanto al nivel de actividad en la industria, de acuerdo al presidente de FIFRA, durante estos días "se está trabajando al 100/110 por ciento". Si bien resulta un buen número, para Urcia, los niveles de actividad actual significan "recuperar el tiempo perdido", a pesar de que eso implique "costos extras" en horas extras y haciendas más caras.
"Lo que se ha logrado es puro encarecimiento interno, todo confluye en el aumento del precio de la carne", declaró Urcia en relación al cese y agregó que "si ya se generaron tensiones de precio adicionales a los que genera la inflación (...), hay que buscar herramientas para dar a conocer nuestra disconformidad cuidando a la sociedad".
Los carniceros a veces no pagan impuestos y se endeudan para no tocar los precios de la carne.
Luego del cese, los precios de la hacienda subieron al menos un 10% y esa suba se verá reflejada en el mostrador, de acuerdo a Urcia, lo que presionará mas a la cadena que durante el año "vino recortando márgenes para no trasladar todo y sostener el volumen de venta". "Los carniceros a veces no pagan impuestos y se endeudan para no tocar los precios de la carne", explicó Urcia a la vez que condenó la continuidad al cese que pone en una situación "absolutamente crítica" al sector
En relación al precio de la carne, el referente explicó que la construcción del precio "es transparente" ya que se rige "absolutamente por la oferta y la demanda", pero también inciden "los impuestos y contribuciones que representan aproximadamente el 30% de todo el valor de la carne". Las intervenciones de los precios, para Urcia, "son dañinas" ya que ignoran que el aumento se viene dando en todos los productos tales como la fruta, la verdura, vestimenta, nafta, entre otros.
"La carne no escapa del problema inflacionario en general" aseveró en una entrevista en Canal Rural el referente y agregó que centrarse en el valor de las carnes "distrae la necesidad de una solución sobre el problema de fondo". Sin perjuicio de rechazar la restricción a las exportaciones, Urcía llamó a los miembros del sector "a no contribuir y/o exacerbar mayores intervenciones" con el cese.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Argentina volverá a exportar carne aviar a la Unión Europea