Fijan el precio entre para la yerba mate
Se estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va del 1 abril al 30 de septiembre de 2020, en $ 20.000 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $76.000 la de yerba mate canchada.
Por Marcelo Frankel | 19-03-2020 12:31hs
Finalmente, luego de encontrar dificultades para llegar a un acuerdo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va del 1 abril al 30 de septiembre de este año, en $ 20.000 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $76.000 la de yerba mate canchada, en ambos casos, puesta en secadero.
Hasta el 31 de marzo, tienen vigencia los valores de $15.250 por tonelada de la hoja verde y $58.100 por tonelada de la yerba mate canchada, valores que hasta ahora estaban en discusión.
Al respecto, Alfredo Hall integrante de APAM (Asociación de Productores Agrícolas de Misiones) había declarado en febrero, “INYM fija los precios y necesitamos que la yerba mate sea fijada en dólares. Actualmente el productor tiene un margen de ganancias del 15% el cual es absorbido en muy poco tiempo por la inflación que tenemos en nuestro país”. Además se explicó que los productores son víctimas de robos y se sienten desprotegidos. Esta situación generó una marcha organizada por APAM, en la ciudad de Oberá reclamando seguridad y mejora en los precios fijados.
Lograron el acercamiento entre las distintas posiciones para fijar el precio de las materias primas.
Tras no llegar a un acuerdo en el precio entre los distintos sectores que integran el INYM, luego de tres reuniones entre marzo y febrero de este año es que el directorio del INYM mandó al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, la fijación del precio de la materia prima de la yerba, hoja verde y canchada para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 septiembre de 2020.
Finalmente el 17 de marzo, con aceptación de la totalidad de los miembros del directorio del INYM que está compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se examinaron nuevas circunstancias que lograron el acercamiento entre las distintas posiciones para fijar el precio de las materias primas para el próximo periodo semestral que va de abril a septiembre, lográndose la unanimidad necesaria para la fijación de precios, dejando sin efecto la decisión de envio a arbitraje.
El directorio de INYM, fijo los precios mediante la resolución 66-2020 publicada en el Boletín Oficial, que fijó un aumento de 31,14% de la hoja verde, y de 29,06% de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, fijado en setiembre del año pasado.
Fuente : Télam