Fin de semana largo: el turismo superó las expectativas en Catamarca y Salta
La ciudad de Catamarca registró un 40 % de ocupación hotelera y Salta recibió 25 mil turistas. Mientras que Neuquén habilitó el centro de esquí Cerro Bayo en Villa La Angostura y espera recibir a los visitantes.
Por Natalia Marchesi | 14-07-2021 10:00hs
El fin de semana largo por el día de la Independencia arrojó muy buenos resultados a nivel turístico en las provincias de Salta y Catamarca, logrando reactivar paulatinamente una industria fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.
En lo que respecta a Catamarca, según un informe de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, la ocupación hotelera en la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, superó las expectativas con un 40 %. Sin embargo, el interior provincial registró poca ocupación, salvo la ciudad de Tinogasta con un 70 %.
Al respecto, la presidenta de la entidad, Antonieta Cattaruzza, expresó que la ocupación superó las expectativas, ya que se esperaba que fuera del 12 % debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Además, señaló la situación crítica del sector al ser una de las provincias que estuvo cerrada la mayoría del tiempo.
Por su parte, el ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta informó que, a través del sistema nacional que emite los certificados de viaje, se registraron 25 mil visitantes en la provincia durante el fin de semana largo, lo que produjo un impacto económico de $183.750.000.
Así, con 12.000 certificados de viaje emitidos por el sistema nacional, la mayoría correspondió a turistas de aquellas provincias que ya comenzaron las vacaciones de invierno, con una estadía promedio de 2,1 noches.
En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, subrayó el impacto que produce la actividad turística “en todos los niveles de la economía local” y destacó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de que Salta sea líder en la recuperación del turismo en Argentina.
Mientras tanto, en el resto del país continúan las aperturas de otros puntos turísticos. Tal es el caso de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén, en donde el Cerro Bayo abrió su temporada el pasado 9 de julio y espera la llegada de esquiadores.
Además, con la intención de garantizar el inicio de actividades, el centro invirtió más de 3 millones de dólares en cañones de nieve para generar nieve artificial en las pistas Principiantes e Intermedia y que, al concluir el proyecto, contará con 26 cañones que producirán nieve artificial para todo el recorrido de la montaña.
Aquellos viajeros y esquiadores que quieran acceder a la oferta 2021, deberán ingresar a la web del cerro Bayo https://www.cerrobayo.com.ar/, en donde podrán encontrar pases paquetes turísticos con bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas.
Seguí leyendo: Mendoza: beneficios para estas vacaciones de invierno