Finalizó el paro del campo
El sector del campo cumplió los cuatro días de paro contra la suba de las retenciones a la soja y ahora la dirigencia espera algún gesto del gobierno nacional.
Por Camila Correa | 13-03-2020 09:30hs
En medio de la preocupación sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus, el campo cumplió los cuatro días de paro contra el aumento de las retenciones a la soja y sus derivados y ahora la dirigencia espera algún gesto del gobierno nacional.
La medida consistió en un paro de comercialización de granos y hacienda convocado por la Mesa de Enlace en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja.
Durante la protesta los productores decidieron no realizar controles de cargas en las rutas, esto permitió garantizar el traslado de alimentos y productos esenciales para la canasta básica. El sector se mostró “satisfecho” por el alcance del paro y por ahora decidieron no extender la medida de fuerza.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue la entidad que brindó un fuerte impulso a la protesta. También Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) motivó el paro del sector, mientras que Coninagro y la Sociedad Rural mantuvieron un perfil bajo y la Federación Agraria Argentina afrontó divisiones entre sus bases.
Por su parte, el grupo de productores autoconvocados que impulsó el cese de comercialización difundió cifras para reflejar el impacto de la medida. Según el informe, en estos cuatro días se comercializaron 50.000 toneladas de soja, cuando lo habitual en ese lapso son 180.000 toneladas. En trigo, fueron 26.000 toneladas, mientras lo normal es 41.000. En maíz, 100.000 toneladas durante el paro, contra 210.000 de cuatro días normales, y en cabezas de ganado se comercializaron 2.903 cabezas, frente a unas 9.000 en situación normal.
La conmoción generada por la política y el coronavirus hicieron que varias cosas pasaran desapercibidas hasta ahora. El diálogo de la Casa Rosada con el campo después del paro agropecuario, también deberá esperar