Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Finalizó la cosecha de soja 2020/21 con un recorte de 10 % en la comparación interanual

Terminó la cosecha de soja de la campaña 2020/21 registrando una producción de 43,5 millones de toneladas con un recorte de 10 % en la comparación con la campaña pasada. El rendimiento fue de 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años, debido al clima seco.

Por Marcelo Frankel | 25-06-2021 12:00hs

Según reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), finalizó la cosecha de soja de la campaña 2020/21 registrando una producción de 43,5 millones de toneladas, una rebaja de 10 % en la comparación interanual. El rendimiento fue de 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años por motivo del clima seco.

A lo largo de la última semana la recolección completó una superficie de más de 95 mil hectáreas, después del retraso generado por las precipitaciones que cayeron en zonas productoras a lo largo del último mes.

La proyección final de la Bolsa de Cereales porteña resulta menor a los 45 millones de toneladas de la oleaginosa previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2020/21. Se registró una productividad con un rinde medio de 20,7 qq/ha, el NEA registró una producción acumulada de 3,2 millones de toneladas, un 26 % inferior en comparación con el rendimiento promedio de la campaña 2019/20, que fue de 28 qq/ha.

La importante rebaja en el rendimiento fue originada por la “variable distribución” de las lluvias a lo largo de todo la campaña y, más puntualmente, por la falta de agua durante el período crítico de evolución del cultivo para la definición de los rindes en febrero y marzo.

En este marco, el sur de La Pampa y el sudoeste y sudeste de Bs As, mostraron una producción acumulada de casi 1,5 millones de toneladas de soja con un rinde medio de 16,7 qq/ha, significando una rebaja de 3,4 % en comparación a la campaña pasada, también como resultado de la limitada oferta hídrica durante el verano.

Con respecto al sorgo granífero, la trilla cubre el 67,5 % del área apta y, tras reportar un avance interquincenal de 21,8 puntos porcentuales (aunque la demora interanual se ubica en 6,7 puntos), la producción acumulada suma casi 2,5 millones de toneladas registrando un rendimiento promedio nacional de 40,2 qq/ha.

La finalización de la cosecha de soja y el clima favorable de los últimos quince días apuntalaron los avances de la cosecha del sorgo, que registró los mayores progresos sobre el centro del área agrícola y la región NEA (27 puntos). Así, “se esperan importantes avances en las próximas semanas de continuar las condiciones agroclimáticas favorables”, detallaron desde la bolsa porteña,

Ante esta coyuntura, la organización bursátil sostuvo la actual estimación de producción nacional de sorgo en 3,3 millones de toneladas, 800 mil más que las cosechadas la campaña previa (2,5 millones).

 

En el caso de los granos amarillos, la cosecha de maíz con destino grano comercial, “que comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional a medida que la cosecha de soja llega a su fin" llegó al 47,6 % del área apta, luego de un mostrar un progreso intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

A pesar de los buenos avances, parte de los cuadros todavía tienen altos niveles de humedad en los granos; pero los rindes registrados continúan por arriba de lo esperado a principios de campaña y permiten sostener la estimación de producción para el maíz en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

 

Finalmente, con un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la implantación de trigo cubrió el 70,9 % del área estimada para el ciclo actual, de 6,5 millones de hectáreas.

La región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en Córdoba el avance ya es superior al 90 %; y sobre el centro y sur de la región agrícola nacional, los avances intersemanales fueron de entre 7 y 29 puntos porcentuales.

Si bien todavía hay grandes demoras regionales por motivo de los excesos hídricos, el retraso interanual a nivel nacional es de solamente 0,4 puntos. De todos modos, en relación al promedio histórico, se ve un adelanto de 33 puntos porcentuales.

En el NOA finalizó la implantación con la incorporación de 330 mil hectáreas, que “representan una caída interanual de 19 % del área por las condiciones restrictivas de humedad que impidieron cumplir los planteos iniciales de siembra”, detallaron desde la bolsa porteña.

En el NEA y Córdoba, la implantación ya excede el 90 % y está a punto de terminar.

En las zonas del centro y sur del área agrícola nacional las labores de siembra progresan normalmente y aunque aún se registran focos de excesos puntuales, las tareas de implantación registraron progresos intersemanales de entre 7 y 29 puntos porcentuales.

De todas maneras, los recientes excesos hídricos en la provincia de Santa Fe y Centro de Buenos-Aires generaron retrasos de entre 11,3 y 17,3 puntos porcentuales, respectivamente.

En la provincia de Entre Ríos, por su parte, el retraso es de 26,1 puntos porcentuales, y la recuperación de los suelo se ve complicada por las frecuentes lloviznas.

Seguí leyendo: El Gobierno convocó al sector productivo para comenzar a delinear el Plan Ganadero

Más noticias

Denuncian explotación laboral en establecimiento productivo de Corrientes

Valores de estables a la baja en Rosario

Nuevas bajas en soja, maíz y trigo

Basterra: 'Si se estabiliza el precio de la carne, se quitan las restricciones a las exportaciones”

Tamberos cambian el modelo tradicional para producir leche orgánica

¡Espectacular pique de pejerrey en el Paraná Guazú!