'A toda Máquina': la línea de crédito del gobierno de la provincia para la compra de maquinaria agrícola
Con su Plan Impulso Productivo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanza medidas para aliviar a los sectores productivos castigados por la pandemia. Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia explica las líneas de créditos.
Por Camila Correa | 04-05-2020 02:00hs
“No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores”, explicó el gobernador Axel Kicillof, días atrás en el lanzamiento del Plan Impulso Productivo y especificó que el Banco de la Provincia debe dar créditos productivos, ya que es un eje programático para atender las necesidades más urgentes en la emergencia y brindar apoyo a todos los sectores.
El plan “A Toda Máquina” consiste en financiamiento para la compra de maquinaria agrícola. “Se trata de una línea de crédito para compra de bienes de capital través de un convenio con empresas proveedoras”, señalaron desde el Gobierno.
En relación a este plan, Javier Rodríguez, ministro de la cartera agropecuaria provincial, explicó en Radio Continental que es una política clara del gobernador Axel Kicillof. Por una instrucción muy definida, el Banco Provincia tiene que financiar a la producción e impulsar, siempre que pueda, la baja de las tasas de interés.
"En este caso son tasas que van a partir del 16,5% en pesos, hasta el 22% dependiendo de los plazos, para 36 meses arranca con 16,5% en caso de maquinaria agrícola de empresas adheridas a la cámara provincial hasta un plazo de 60 meses con una tasa del 22,5% y un descuento del 2% en caso de que sean empresas de la provincia", especificó el ministro en una entrevista radial.
Rodríguez recomienda que en la medida que el productor tenga la decisión tomada, se acerque al banco, además de contar con la disponibilidad del Ministerio de Desarrollo Agrario para aclarar cualquier tipo de inquietudes: "Ante cualquier situación el ministerio podrá solucionar cualquier tipo de inquietud respecto a estas líneas".
En relación al financiamiento al sector agropecuario como clave para el desarrollo de la producción, el Ministro indicó que: "Veníamos de tasas de interés prohibitivas, tasas de un 80 o 90%. Sabemos que si no hay un financiamiento para el sector agropecuario es muy difícil, siempre hay una instancia donde se necesita financiamiento, para la siembra, para la reposición de animales, para toda la operatoria".
Asimismo destacó que, a partir de una política conjunta de los Gobiernos de la nación y provincia se ha logrado bajar esas tasas: "De manera generalizada hoy estamos hablando de tasas del orden de 30 % y 32% son tasas sustancialmente diferentes de las que había hace 6 meses atrás",indicó Rodríguez.
Por último el ministro anticipó que además de esa baja generalizada de tasas están persiguiendo el objetivo de conseguir tasas todavía más bajas para algunos casos particulares. "Hoy hay un pedido muy fuerte de financiamiento en el Banco, es una línea que se va sostener y se va ir regulando en función de los pedidos", concluyó.