DEUDA EXTERNA

FMI: revisión de balances precautorios y preocupación por sobrecargos

Desde Washington, la entidad financiera analiza balances precautorios. Mientras tanto, Argentina y otros países están preocupados por los sobrecargos que dispondrá el organismo.

Por Redacción El Agrario | 13-12-2021 03:59hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a tratar hoy en Washington, Estados Unidos, una revisión de los balances precautorios con que cuenta la entidad. El accionar se da ante la eventualidad de tener que enfrentar impagos de su cartera de créditos. ¿Qué pasa con los sobrecargos?

 

FMI

Todo indicaría que este lunes se llevará a cabo una reunión del directorio extranjero donde se procederá a la revisión de los balances precautorios. El FMI, al ser entidad financiera, acumula dichos balances para poder cubrirse de posibles riesgos asociados a una cartera de créditos.

Ahora bien, este encuentro se da en el marco de un análisis provisional de los saldos precautorios dentro de la Revisión General de Cuotas. Estos son los recursos con que cuenta el FMI para poder otorgar préstamos a los países miembros, entre ellos Argentina.

Respecto a los sobrecargos, un tema que tiene en auge a todos los economistas, se pudo saber que, en esta oportunidad no habrá ninguna votación ni ninguna revisión sobre los mismos. Probablemente, serán analizados más adelante, en una reunión específica.

 

 

Sobrecargos

“Para poder entender mejor, por sobrecargos se entiende a las comisiones que el Fondo le aplica a los países que le pidieron un crédito. Pero este no es cualquier crédito, si no que el mismo supera a la cuota que le corresponde a cada país que compone la entidad. Por eso es un tema clave para los argentinos y se está a la espera de resoluciones”, explicó la contadora Belén Ciccosillo, quien cuenta con cartera de clientes tanto en el marco nacional como internacional.

Además, la profesional informó que es el FMI quien dispuso de dos razones para implementar estos sobrecargos. “Parte de la taza se basa en el monto del préstamo y en el plazo de reembolso. Con esto se logra amortiguar de cierta forma el riesgo del crédito. Por otro lado, hay otro modalidad de taza que el FMI pone para aumentar sus ingresos y obtener así como resultado final un formidable capital propio”, añadió.

La deducción de los sobrecargos viene de la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado del G-20 en Roma, Italia, realizada a fines de octubre de este año. Allí, se incluyó el pedido para una mayor discusión sobre la política de recargos. De todas formas, no hay que olvidar que, más allá del pedido realizado mancomunadamente entre los miembros componentes del organismo, la base de capital y la capacidad de concesión de préstamos depende de acuerdos políticos, revisiones de cuotas, nuevos acuerdos para la obtención de préstamos y acuerdos bilaterales de endeudamiento.

Respecto al tema, y en representación de nuestro país, el ministro de Economía a nivel nacional, Martín Guzmán, sostuvo que esta política de sobrecargos "es desigual”. El funcionario argumentó que esta modalidad, “afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas”.

En la misma línea, mostrando su desacuerdo frente a esta decisión,  manifestó que esta disciplina, "además es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas".

Seguí leyendo: Fernández: La visita de Lula en medio de las negociaciones con el FMI


Más noticias

Alberto Fernández encabeza acto de balance del primer año del Consejo Económico y Social

Guzmán presentó el Presupuesto 2022 en el Congreso

Avanza los precios cuidados 2022

El secretario de Energía aseguró que existe un círculo virtuoso de la producción de gas y petróleo

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó la recuperación del sector lácteo

Ómicron avanza y la pregunta es: Pase ¿si o no?