Formosa: impactante mortandad de peces
Las muertes se produjeron en las áreas del humedal del Bañado La Estrella, como consecuencia del cierre de una de las compuertas de la represa y de la sequía.
Por Marisa Massaccesi | 17-09-2020 03:30hs
El Gran Chaco está atravesando una situación muy crítica. La semana pasada el Sistema de Alerta Pilcomayo fue el receptor de una serie de imágenes sobre una cantidad muy importantes de peces muertos en el Bañado La Estrella, en donde se encuentra un embalse hídrico que provee de agua al río Pilcomayo.
La muerte de estas especies empezó a ser registrada por los propios lugareños, desde la semana pasada, y fueron compartidas por un habitante cercano a la zona.
Se barajan varias causas que tendrían que ver con este fenómeno, la que suena más fuerte es la asociada al cierre de las compuertas que están unidas al vertedero. Esto no permitió el paso del agua al embalse, decreciendo significativamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado, situación que provocó que lo peces se quedaran atrapados, y con falta de oxígeno, lo que les generó la muerte. Cuando crece el río Paraguay, estos peces vienen de todo el sistema de drenaje.
El Gobierno de la provincia de Formosa procedió al cierre de las compuertas la pasada semana, para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.
Al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura.
Pero el cierre de las compuertas no ha sido el único causante, la sequía es otro factor importante a tener en cuenta en la sumatoria de esta situación. La falta de agua es significativa en la región del Bañado la Estrella, concentrador de varios riachos que enlazan en el norte, hacia el vertedero por donde se mueven estos peces. En este escenario, solamente quedaba el Salado y sus principales afluentes desde el sector del vertedero, como refugio natural.
Luis María de la Cruz, es el coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT. Según informó a varios medios, lo que impacta "es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura".
Las imágenes mostrando esta enorme cantidad de peces muertos, son devastadoras. No es la primera vez que la provincia es testigo de tamaña mortandad, ya que justamente hace 10 años atrás, la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado argentino, mostraron un panoramas similare.