Forrajes conservados
En el ciclo de entrevistas de la Asociación se abordó el tema de la importancia y las alternativas a tener en cuenta para los Forrajes Conservados.
Por Patricio Detto | 10-10-2021 04:05hs
En el ciclo de entrevistas que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) transmite cada miércoles desde las 9:00, se abordó la temática de los Forrajes Conservados como herramienta clave para el sector, ya que los mismos permiten capturar excedentes en momentos de pico de producción, para luego cubrir baches de oferta y sostener la alimentación del ganado.
El asesor Pablo Cattani recomendó tener en claro en primer lugar los objetivos productivos, “es decir, quién consumirá el forraje y los requerimientos de la categoría que determinará la composición de la dieta”. Luego de definir este punto se debe resolver la forma en la que se almacenará, ya que esto dependerá de distintas variables como la humedad, el clima, el viento, etc.
Finalmente, se debe decidir cómo se cosechará y de qué forma, lo que dependerá si es un forraje seco o húmedo, zona del país y cómo se lo proporcionará a los animales. En relación a esto Cattani explicó: “Si se busca fibra y digestibilidad para complementar la dieta conviene cosechar en prefloración, con un pre oreo para concentrar materia seca y asegurar nutrientes; en cambio, para forrajes energéticos o bases de dieta, se deberá cortar el cultivo más avanzado para contar con el aporte de almidón de los granos”.
Al igual que Cattani, Juan Lus, de PGG-Wrightson Seeds, consideró que es importante tomar a los verdeos de invierno (cebada, avena, trigo y ray grass) como herramientas estratégicas gracias a su versatilidad, ya que pueden ofrecer fibra, proteína, y/o energía, dependiendo la especie, estadíos y el sistema de conservación utilizado. Respecto al sorgo Lus destacó “su gran adaptación climática y rusticidad, menores costos de producción y calidad de fibra”.
Finalmente, los especialistas advirtieron que es necesario estar muy atentos al “pulgón amarillo de la caña de azúcar”, plaga de avance reciente y que puede generar daños importantes.
Te sugerimos leer: Empresa Newsan Foods anunció inversión de US$ 22 millones para producción de truchas