Francia rechazó el acuerdo Unión Europea-Mercosur por su impacto ambiental
Por el impacto medioambiental, producto de la deforestación en Brasil, Francia decidió rechazar el acuerdo con el Mercosur hasta tanto el pacto se adecúe a las demandas sanitarias y al Acuerdo de París.
Por Belén Benítez | 28-09-2020 10:00hs
El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, anunció una vez más que teme el impacto que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pueda tener en el medio ambiente, dado que no se adecua a las "demandas sanitarias y al Acuerdo de París"; por lo que la celebración del mismo está condicionada a renegociaciones.
Especialmente preocupado por la deforestación que realiza el país vecino, Brasil, Francia anunció a través de un comunicado emitido por el gobierno, la oposición al proyecto debido a las condiciones con las que fue establecido. Para concretarse, el proyecto deberá contener disposiciones específicas que garanticen prácticas en materia de lucha contra la deforestación.
La Agencia France Presse, asegura que el rechazo de Francia al proyecto es una decisión tomada manteniendo una coherencia con los compromisos medioambientales de Francia y Europa. Y, dado el condicionamiento del Mercosur al acuerdo, decidieron implementar el rechazo para negociar una vez más, y así satisfacer las expectativas sociales y sanitarias.
Para concretarse el proyecto, de acuerdo con el aumento de producción de carne bovina que requiere Europa, se estima que se aceleraría la deforestación un 5% en términos anuales que, si bien puede representar una cifra pequeña, acarrea múltiples consecuencias para el ecosistema mundial, ignorando el Acuerdo de París.
Además, se aumentaría entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero, generando daños climáticos irreparables en términos económicos. Como tercer aspecto de preocupación para el gobierno francés, desde el país requieren más garantías de respeto de normas sanitarias en los productos agroalimentarios que se destinarían al mercado europeo.
Francia, en su preocupación por el medio ambiente, viene llevando a cabo un proceso de modificar sus sistemas productivos, exigiendo entonces que "los agricultores dejen de usar pesticidas" y que "las compañías francesas produzcan menos carbono".
Ahora, profundizando su compromiso, Francia busca evitar el ingreso de productos "que no respeten nada de eso", según lo dicho por Macron a periodistas antes de la reunión del G-20. "Si Brasil abandonó el acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no podríamos firmar un acuerdo comercial con ellos", culminó.
La negativa francesa al acuerdo con las condiciones actuales del pacto también fue suscripta por Austria y Holanda. No obstante, el rechazo del acuerdo por estos países no terminó de bloquear la apertura de las negociaciones comerciales, ya que el resto lo respaldó, al considerarlo prioritario, pero la posibilidades de que la decisión de Francia siga cosechando adeptos pone en tela de juicio la concreción del acuerdo.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Países europeos presionan a Brasil por reducción de la deforestación