Francisco Ratto: 'Ojala esto pase pronto y podamos salir adelante como país'
El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Ratto se refirió a las medidas que tomó en relación a prevención y contención del coronavirus en su población.
Por Camila Correa | 14-04-2020 04:00hs
El intendente de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, el Ing. Agrónomo, Francisco Rattó habló con El Agrario sobre la situación coronavirus, los ejes de su gestión, las premisas que trabaja desde su municipio y los casos positivos de COVID-19 que se detectaron en su población.
-¿Se registraron casos de COVID- 19 en San Antonio de Areco?
-Se detectaron dos casos positivos, uno evolucionó muy bien y el otro falleció, porqué era un paciente de riesgo, con patologías complejas relacionadas a la neumonía. No hemos tenido nuevos contagios, sí personas sospechosas que se fueron descartando a medida que se hicieron los hisopados.
-¿Cómo es el trabajo que se realiza desde el municipio frente a la pandemia?
-Hoy la problematica de la pandemia de coronavirus ocupa gran parte de nuestra gestión, lógicamente hubo que adaptar gran parte del sistema de salud y el funcionamiento del municipio para seguir trabajando en la medida de lo posible y por supuesto atender a la emergencia.
Estamos trabajando en ordenar las vacunas de los jubilados y todas las personas de riesgo que tenemos en nuestra localidad, ponerlas al mayor resguardo posible.
Se trabaja en la asistencia alimentaria, hay muchos trabajadores independientes, de varios rubros, que han dejado de trabajar y genera un impacto muy duro en la situación económica de estas personas.
El sector agropecuario continuó su trabajo normalmente, con los sistemas de prevención correspondientes, en el campo hay poca población y la gente que trabaja es poca, le pedimos especialmente a los productores agropecuarios que tomen las medidas necesarias para evitar los contagio. Estamos en épocas de cosecha y hay afluencia de camiones hacia los campos que van a trasladar el grano o ganado. En líneas generales todos se lo han tomado muy bien y trabajan de manera muy seria.
-¿Qué inversión han realizado en insumos sanitarios?
-Hoy, en San Antonio de Areco, contamos con muchas más camas de las que teníamos. La escuela de arte ubicada al frente del hospital fue cedida para poder ampliar la capacidad y a ese edificio se trasladaron: consultorios externos, administración, atención respecto a salud mental, vacunatorio, asistencia social, entre otras áreas. En el hospital quedó la guardia y la internación, y eso nos dio mucha más capacidad de camas.
Además habilitamos una carpa de desinfección para el personal que trabaja en el hospital para ingresar y salir. Sistema de aspersión para desinfección total, porque no sólo tenemos que cuidar a los pacientes sino tambien a los profesionales de salud que son los que están mas expuestos.
La inversión en insumos sanitarios es fundametal para estar bien plantados para lo que pueda llegar a venir. Compramos 8 bombas de infusión para ampliar la terapia intensiva, 3 camas de terapia, habíamos encargados 6 respiradores con dinero donado por la comunidad pero no se pudo comprar porque el presidente aplico la ley de abastecimiento. Estamos evaluando la compra de respiradores mecanizados.
Además de comprar alcohol en gel, mamelucos, máscaras e insumos para los profesionales de salud.
-¿Qué mensaje le brinda a la sociedad?
-Se trata de una situación grave e inédita, por eso necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía, instamos a la población a que se guarde y cumpla la cuarentena, que no se expongan y no expongan a sus familiares.
Ante la menor duda consulten al sistema de salud, a disposición hay una línea especifica por COVID- 19. Además de las líneas de atención para la salud mental porque entendemos que el aislamiento provoca situaciones de angustia o de ansiedad y otros trastornos relacionados al aislamiento.
Esto va ser un antes y un después, cuando pase nos vamos a replantear muchas cosas, pero hoy nos importa la emergencia sanitaria, que la vamos llevando muy bien con prestaciones ampliadas e inversiones en salud. Estamos preparados de la mejor manera, ojalá esto pase pronto y podamos salir adelante como país