PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

Frente de precipitaciones podría traer alivio a los cultivos afectados por la sequía

Las previsiones climáticas para la semana que comienza indican que podría haber un alivio para los productores afectados por la sequía. Se suman las estimaciones sobre el estado de los cultivos del INTA y las alertas por tormentas fuertes e intensos vientos emitidas hoy por el Servicio Meteorológico Nacional.

Por Valeria Pirotta | 20-10-2020 12:30hs

Desde este lunes, llegan las lluvias que podrían traer alivio para los productores afectados por la sequía que condicionó el desarrollo de los cultivos, mermando las cantidades estimadas para la campaña actual en la región trigueña y complicando la siembra de cultivos de verano.

Se trata de un sistema frontal que avanza desde el Río de la Plata hacia el centro del país, desde este lunes y se proyectaría a lo largo de los siguientes días, llevando precipitaciones a el NOA, NEA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y este de La Pampa.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

Según el informe agrometereológico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el estado general del cultivo de trigo es muy variable en toda la región triguera, encontrándose desde finalizando el macollaje y floración, hasta llenado de granos. Pero, gran proporción del área del mismo se encuentra en estado regular o malo, especialmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba debido principalmente a las condiciones de sequía y a las heladas que provocaron importantes daños.

En Buenos Aires y parte de Entre Ríos, el estado general del trigo es bueno o muy bueno, aunque también hay lotes que no se han recuperado de los efectos del estrés hídrico, por el cual atravesaron.

Por otro lado, la siembra de los cultivos de verano avanza a un ritmo lento, tanto la del girasol como la del maíz, indicó el informe. En el caso del girasol, los lotes sembrados se encuentran en crecimiento vegetativo y, en términos generales, "evolucionando en buen estado". No obstante, en muchas áreas se redujo la superficie destinada a girasol.

Por su parte el maíz, en las regiones donde la humedad de suelo es deficitaria para su siembra temprana, se prevé destinarla al maíz tardío, señaló el Instituto.

Respecto a la soja, se inició la siembra de primera en algunas áreas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

El cuadro siguiente perteneciente al informe semanal agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) muestra el avance estimado en la siembra de maíz (AVANCE 10/10/20) en las provincias donde ya se ha iniciado, comparado con el promedio de las cinco campañas anteriores (AVANCE NORMAL). Del mismo se desprende que la provincia de Córdoba sufrió un retroceso en un 11%.

 

Situación hídrica en suelos

Las escasas precipitaciones de la semana llevó a la continuidad de la situación deficitaria en gran parte de la zona este del centro y norte del país, dejando déficits de hasta 30 mm para esta época del año en las regiones del NEA (este) y Pampeana (este). Esta situación complicó la condición del trigo, al tiempo que dificulta la siembra temprana de los cultivos de verano.

Sin embargo, si se cumple el pronóstico de lluvias para la semana, es posible que disminuya el nivel de riesgo para el centro y este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

 

 

Pronóstico del tiempo

Entre lunes y jueves, avanza un sistema frontal y la formación de un sistema de baja presión al norte que se ira desplazando levemente al sur, con lo cual se esperan precipitaciones en NOA, NEA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, este de La Pampa.

El INTA indicó que se esperan precipitaciones que localmente podrían ser intensas sobre las provincias de Córdoba (estecentro-norte), Santa Fe (centro y sur) y Entre Ríos, con marcado descenso de temperatura y posibilidad de heladas sobre la provincia de Buenos Aires (centro y sur) para el miércoles 21.

Al respecto en el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de ALERTAS para las zonas mencionadas, previendo fuertes vientos y tormentas:

Por otra parte, durante la semana que comienza, se esperan algunas precipitaciones o caída de nieve en zonas cordilleranas de Santa Cruz y eventos en Tierra del Fuego. El ingreso de un nuevo sistema de baja presión en la zona central, ocasionará lluvias entre viernes y domingo en San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

En tanto que, para el período del 26 al 31 de octubre, las lluvias más significativas ocurrirían sobre las provincias de Córdoba (sur), Santa Fe (sur) y La Pampa (norte) y Buenos Aires (noroeste, centro y sudeste).

Pronóstico norte y centro del país

  • Durante los días martes 20 y miércoles 21, sobre el centro y noroeste del país se registraría el pasaje de un frente frío que provocaría abundante nubosidad, vientos moderados del sector norte y rotación al sudoeste con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre región Pampeana (centro y norte) y Salta.
  • El miércoles 21, sobre la porción centro, se prevé marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas sobre Buenos Aires (sur).
  • Para el jueves 22 y viernes 23, permanecería el tiempo inestable sobre la porción central del territorio con abundante nubosidad, vientos del sector este y ambiente templado; hay probabilidad de algunas lluvias y chaparrones sobre áreas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta.
  • El sábado 24 comenzaría a desplazarse sobre el centro del país otro frente frío acompañado de nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. (oeste), Santa Fe (sur) y Entre Ríos.
  • Hacia el domingo 25, el sistema de mal tiempo afectaría el centro-este y norte argentino; se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad.

 

Pronóstico sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 20 no se registrarían precipitaciones significativas.
  • Para el miércoles 21 se prevén vientos del sector norte y aumento de la nubosidad con probabilidad de algunas lluvias aisladas sobre Chubut (noreste).
  • Durante el jueves 22 habría abundante nubosidad con vientos del sector noreste y hacia el viernes 23 se registrarían algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (sur).
  • Durante el fin de semana, se prevén vientos del sector oeste que rotarían al sudoeste junto con el ingreso de aire más frío, marcado descenso de las temperaturas y probables lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

 

Fenómeno ENOS entrando en fase fría: La Niña

Respecto al pronóstico ENOS 2020 (El Niño Oscilación Sur), el Instituto señaló que existe una mayor probabilidad que evolucione hacia una fase fría durante el próximo verano austral. A la fecha, la atmósfera está respondiendo al enfriamiento observado en el Océano Pacífico Ecuatorial.

La continuidad de registros de temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña durante los próximos meses.

 

Seguí leyendo: Se derrumba la producción de trigo por la sequía

Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP)

Más noticias

Buscan reanudar los micros de larga distancia

Aumento en el valor de la yerba, malestar en el sector productivo

Alejandro Petek renunció a su mandato en la presidencia de Aapresid

El 25% de los trabajadores de INTA está debajo de la línea de pobreza

La actividad económica cayó 11,6% en un año

La Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles se adapta a la pandemia en forma de maquetas