Fuego en Misiones: ¿Peligra la industria yerbatera?
Lo advirtió el director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate de la Provincia, y productor yerbatero, al afirmar que los incendios son intencionales y están arrasando con varias hectáreas. A la situación se le suma la invasión de insectos que 'hacen estragos' en las plantaciones que sobrevivieron.
Por Marianela Chimento | 25-11-2020 04:30hs
El fuego alcanzó a las provincias de Misiones y Corrientes. Altas temperaturas, viento, y sequía son una mala combinación para este momento, y como si fuera poco los insectos, en busca de alimentos, arrasan con la poca cosecha que queda en el territorio. El Agrario dialogó con Cristian Klingbeil, productor yerbatero de la zona y director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quien afirmó "estar desesperado" por la situación y advirtió que peligra la industria yerbatera frente a los incendios.
Insectos e incendios
"Estamos sufriendo una seca increíble, la mitad de Misiones está incendiada" expresó el productor yerbatero, quien aseguró que en estos últimos días, el fuego, provocado de manera intencional, afectó a las reservas más importante del país. De esta forma, además, sostuvo que en tierras coloradas "no quedó nada, solo se ven las raíces", y al presentarse esta situación, los insectos de la zona "se prenden a todo lo que ven verde", lo que hace que ataquen plantaciones de yerba, citrus, o "lo que venga" porque no hay alimentos, los espanta el fuego y toman ese camino.
En este contexto, Klingbeil aclaró que no son langostas, si no que se trata de una especie de saltamontes, los cuales no suelen formar mangas grandes como las que pasaron por otra parte del país, pero aún así son muy dañinos y afectan fuertemente la cosecha. "Cuando entran hacen estragos", sostuvo el yerbatero.
Frente a la problemática, el entrevistado contó que algunas zonas corrieron más suerte que otras porque contaron con la presencia de chaparrones aislados y pudieron rescatar algunas plantaciones. El resto continúa perjudicada, sobre todo el sector yerbatero, sobre el cual, el productor adelantó que "la yerba va a tener una caída de rendimiento extraordinario porque se murieron plantas adultas". "Estamos desesperados", se lamentó, sin dejar lugar a la duda que la situación es grave.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros organismos se encuentran trabajando y visitando a los productores que anuncian y denuncian sobre la presencia anormal de insectos en sus tierras. "Siempre que se fumiga hay que tomar la precaución de que no contamine, ya que no se puede poner algo residual que afecte a los alimentos o daña al medio ambiente" se encargó de remarcar Klingbeil.
Panorama desalentador
"Peligra la industria yerbatera" sostuvo el productor argumentando que el fuego está rodeando todo, y si bien está el personal especializado combatiéndolo, "no es suficiente". Como si esto fuera poco se suma "una temperatura de 40 grados, viento y sin nube", lo que hace que las llamaradas sean incontrolables.
"Esto va a traer consecuencias gravísimas para la Provincia" destacó el misionero ejemplificando así, que actualmente se encuentran en plena cosecha de té y solo hay un 20 % de lo que debería ser un rendimiento normal para la época. "Nadie va a poder cosechar, esperamos a que se normalicen las lluvias" sentenció, aunque aclaró que esto pasaría en marzo. El fuego también llegó a Corrientes, y en un par de días arrasó con miles de hectáreas, afectando montes, potreros, yerbal.
Seguí leyendo: Tonello: 'Los gobernantes no entienden cómo funciona el productor ni el fuego'