Fuerte aumento de la carne: 76% en un año
El IPCVA informó que la carne vacuna aumentó 76% en promedio en el último año. El pollo, se incrementó un 58,8%, mientras que la carne de cerdo elevó su precio en un 67% anual.
Por Patricio Detto | 08-06-2021 03:00hs
El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó su relevamiento de precios correspondiente a mayo en el cual informa una suba promedio anual del 76% de la carne vacuna, tanto en carnicerías como en supermercados. En lo que respecta al pollo, informaron un aumento anual del 58,8%, mientras que el cerdo elevó su precio en un 67% en doce meses.
Estos aumentos implican un duro golpe al bolsillo. El promedio mensual de aumento de mayo de 2021 con respecto a abril del mismo año fue de 6,1%. Aún peor es el impacto en los sectores más humildes ya que, los cortes que registraron un mayor aumento son los denominados “populares”. El osobuco aumentó 9,9% en relación a abril, la picada común incrementó su precio el 8,7% en un mes y la tortuguita sufrió un alza del 7,9% mensual.
En cuanto al pollo, si bien el aumento en relación al mes anterior no fue significativo, ubicándose en 1,7%, calculado de forma anual subió su precio un 58,8%, muy por encima de la inflación registrada por el Indec y por el promedio de las paritarias 2020.
Respecto al cerdo, éste sufrió un aumento anual del 67%. Tomando como ejemplo al pechito de cerdo, en relación a abril de 2021, incrementó su valor en mostrador del 3,8%.
Otro dato que surge del informe del IPCVA es que, en las carnicerías, los precios de la carne vacuna siguen siendo menores a los encontrados en los supermercados. Sin embargo, en lo que respecta al pollo entero, la ecuación se invierte y es más económico en los supermercados.
Te sugerimos leer: Surge un nuevo sector agroindustrial: producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial