Fuerte preocupación por la anemia infecciosa en caballos
Las 12 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Sanidad Equina se reunieron con funcionarios del Senasa para impulsar un plan nacional de control.
Por Marianela Chimento | 22-02-2021 10:00hs
Representantes de la industria equina se reunieron con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para impulsar un plan nacional de control de la anemia infecciosa.
Preocupación por parte de la industria equina
El avance de la anemia infecciosa -también conocida como fiebre de los pantanos- genera fuerte preocupación en la industria equina. Esto llevó a que 12 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Sanidad Equina se reunieran con funcionarios del Senasa para impulsar un plan nacional de control de esta enfermedad a la cual describieron, desde la Industria, como altamente contagiosa y sin cura, que puede tener graves consecuencias en toda la cadena productiva.
La voz de especialistas
El presidente de la Asociación de Veterinarios Equinos y de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Camine, Carlos Dodera, manifestó que "se tiene conocimiento de la anemia pero aún no se toma conciencia del nivel de daño que le produce a la industria", asegurando así que la enfermedad es una batalla que "va ganando" y que ya en varias provincias es endémica.
Por su parte, Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y miembro de la Comisión Directiva de Camine, sostuvo que si bien la anemia no es una zoonosis, "afecta terriblemente a la producción equina, porque incide en la longevidad y sobre todo en la performance".
María Barrabegui, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y profesora de Enfermedades Infecciosas en la escuela de veterinaria de la Universidad del Salvador, indicó que los riesgos se pueden llegar a ver en la pérdida de valor de los caballos y en el mercados de exportación, porque -tal como explicó la investigadora- a pesar de que todos los caballos que se exportan se testean, los interesados podrían ponerse exigentes y dejar de importar aquellos provenientes de países con anemia infecciosa equina.
Soluciones
Teniendo en cuenta que, según la especialista Barrabegui la infección se transmite por insectos vectores como el tábano y la vacunación con agujas infectadas, se propone:
- No utilizar la misma aguja en distintos animales
- Exigir libreta de certificado de libre de anemia
- Antes de mover caballos, realizar el test de AIE en un laboratorio autorizado por el Senasa
- Realizar un análisis a todo su rodeo al menos una vez al año
- No compartir elementos de monta
- Denunciar los casos positivos y dar aviso a todos los productores equinos cercanos
- Evitar las zonas de pantanos, los bajos, las ciénagas y bañados donde abundan los tábanos y otros insectos vectores
Fuente: Télam
Seguí leyendo:Caballo sagrado: suero equino aprobado como tratamiento para la COVID-19