Fuerte rechazo de la cadena granaria al cambio de representación en el INTA
Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar rechazaron enérgicamente la el proyecto de ley presentado por el oficialismo. “El apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del Estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica del INTA'.
Por Marcelo Frankel | 28-08-2021 02:00hs
A principios de esta semana, se conoció la noticia de que las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) y Alcira Figueroa (FDT-Salta), elevaron un proyecto de ley cuyo objetivo es promover la modificación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), impulsando también la paridad de género en su conformación.
La iniciativa tuvo primero un enérgico rechazo por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). En tanto, otras de las voces que se sumaron al reclamo contra el proyecto fueron las de Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar que, a través de un comunicado en conjunto, declararon como "fundamental mantener la esencia" del Instituto.
En este sentido las cuatro entidades que nuclean a la cadena productiva de los principales cultivos nacionales afirmaron que es importante mantener al sector privado como parte del consejo directivo, ya que desplazarlo “es destruir la esencia de participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la Institución que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país”. Además, agregaron que “son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras, por solo nombrar algunas, que tienen una profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA hace muchos años de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto”.
Desde la cadena granaria expresaron que “esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones”.Con la firma de los presidentes Luis Zubizarreta (Acsoja), Miguel Cané (Argentrigo), Enrique Moro (Asagir) y Alberto Morelli (Maizar); cerraron: “Con la convicción de que el camino que arroja mayores beneficios para nuestro país es el del diálogo y la construcción conjunta, es que solicitamos que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científico técnica, que es y debería continuar siendo”.
Seguí leyendo:Buscan declarar de interés a la industria de maquinaria agrícola para impulsar la producción