Fuerte reclamo de CRA contra el impuesto a las grandes riquezas
Según la entidad, gravar de forma homogénea implica desconocer las características productivas del país. También ponen un alerta sobre el posible incremento del impuesto a las ganancias al 41%.
Por Patricio Detto | 08-09-2020 03:00hs
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Argentina la presión impositiva llega al 58%, teniendo la mayor carga tributaria de América Latina. A esto se suma lo analizado por el Banco Mundial que ubica al país en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a presión impositiva.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó en un comunicado de prensa que “en los sectores productivos nuevamente se encienden las señales de alarma, esta vez por el proyecto del oficialismo del Aporte Extraordinario Solidario”. Sostienen que este nuevo gravamen, del cual desconfían que sea “con carácter de emergencia y por única vez” como dice el proyecto, termina por recurrir a vieja recetas, con errores técnicos y que demuestra el gran desconocimiento de las características productivas del país.
IMPUESTO AL PROGRESO
Viejas recetas, poco estudiadas, con grandes falencias técnicas y poca impronta intelectual; por decirlo fácil "flojas de papeles", tienden a repetir errores pensando que la reedición de los mismos esta vez tendrá otro resultado.https://t.co/FEI14txT0r
Desde la entidad agropecuaria afirmaron: “Gravar a los bienes afectados en un proceso productivo con una alícuota que va desde el 2 al 3,5% del patrimonio total de esa persona o sociedad indivisa, y que, por supuesto, se superpone a la tributación de bienes personales, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde el principal proceso productivo de la República Argentina que son las cadenas agroindustriales”.
Hoy el 77% del Ingreso del productor termina en manos del Estado.
Un ejemplo de lo que expresa CRA es el valor de la tierra, la cual no genera una rentabilidad por sí misma, sino que depende del uso que se haga de ella. Una hectárea en alguna de las zonas más productivas del país está valuada entre 10.000 y 20.000 dólares, por lo que cualquier productor que posea entre 100 y 200 hectáreas podría ser alcanzado por el impuesto. Una persona con un patrimonio de 200 millones de pesos debería pagar un total de 4 millones de pesos.
Ese aporte, sumado al posible aumento del Impuesto a las Ganancias al 41%, hace afirmar a CRA que se trata de un combo que denominan “Impuesto al Progreso”. Según el responsable del Departamento Económico de CRA, Matías Lestani, hoy el 77% del Ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir. Todo esto, afirman, lo único que generará es menor producción, menos granos, menos frutas, menos verdura, menos leche y menos carne.
Te recomendamos seguir leyendo: Basterra y la Mesa de Enlace: octavo encuentro en 9 meses