Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda
El fuerte temporal del lunes ocasionó daños y destrucción en 27 hectáreas de cultivos de frutilla en Coronda.
Por Valeria Pirotta | 21-10-2020 01:15hs
El temporal de este lunes ocasionó daños y destrucción en la producción de frutilla en Coronda, provincia de Santa Fe, al respecto la subsecretaria de Producción del municipio, María Belén Sierra, ofreció detalles de las pérdidas.
En diálogo con el canal santafesino 5RTv, la funcionaria expresó que "el temporal afectó 27 hectáreas con daños gravísimos en las plantas y en la fruta, y lo preocupante es que no tiene una recuperación inmediata. En otros casos, se produjo la destrucción de la cosecha que con tanto esfuerzo de lleva adelante”.
Además, señaló que los daños se registraron principalmente en las cubiertas de los macro túneles: "Todavía tenemos que ver cuántos macro túneles se dañaron. Nos contactamos con la Secretaría de la Producción de la Provincia para hacer la cuantificación monetaria. Mayormente sufrieron los plásticos y las uniones, pero lo que nos preocupa más son las plantas", manifestó Sierra.
Según el diario El Litoral, la Subsecretaria, además, lamentó que mucha fruta con destino industrial no llegará a reunir las características necesarias de calidad y trazabilidad.
Por otro lado, durante la entrevista Sierra indicó que, al inicio de la campaña, a causa de la pandemia y la consecuente emergencia sanitaria, al igual que muchas otras actividades productivas, tuvieron dificultades para la llegada de los trabajadores golondrina que se dirigen a la provincia desde otras regiones del país para trabajar en la campaña de frutilla. No obstante, destacó que, a través de elaboración de los protocolos correspondientes, se garantizó el cuidado y salud de los trabajadores: "Tuvimos que reforzar ese tema; la siembra; el no ingreso de los trabajadores golondrina de Chaco; y tuvimos que implementar un protocolo, gracias al cual no tuvimos ningún caso positivo".
De cara a la nueva campaña, manifestó: "El contexto nos dirá como iniciaremos la próxima. El desafío es mejorar la calidad de las plantas. En Coronda tenemos el 45 % de la producción nacional, por eso hasta la altura del río influirá en la próxima campaña, como lo hizo en esta. Seguimos trabajando con la Asociación de Productores para encarar a los desafíos que se vienen".
Seguí leyendo: Reunión clave para resguardar al trabajador rural en sus actividades