Fuertes lluvias en casi todo el país mejoraron la situación agrícola en once provincias
Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones generalizadas registradas en los últimos días reestablecieron las reservas hídricas en once provincias argentinas, claves para encarar la nueva campaña de granos gruesos.
Por Marcelo Frankel | 16-11-2021 02:30hs
Entre los días 12 y 14 de noviembre se registró el "evento de lluvias más importante de 2021" según los expertos de la bolsa rosarina, que dejó más 15mm en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el norte argentino, con la única excepción del sureste Buenos Aires. Con las lluvias, aumentaron significativamente y se recuperaron las reservas de agua de los suelos. A pesar del fenómeno La Niña que marca periodos de falta de agua, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "llegaron las recargas tan esperadas de la primavera".
Las fortísimas tormentas que se se registraron entre el 12 y el 14 de noviembre mostraron un gran despliegue de agua sobre la Argentina: el evento dejó más de 15 mm en 11 provincias, milimetraje que alcanzó a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires.
Así, con más de 15 mm de promedio el fuerte evento climatológico cubrió por entero a la provincia de Santa Fe, la de Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes; en Córdoba, esta vez fue solo el sector este de la provincia mediterránea, que superó los 15 mm; y del mismo modo se dio en Santiago del Estero.
Inclusive, se reportaron cuatro focos de lluvias con más de 45 mm: el área de La Pampa y Río Negro (Gral. Acha, 57mm; y Río Colorado, 61 mm); el NO bonaerense (Gral. Villegas, más de 90 mm); el centro del sur de Santa Fe (Pujato, 68 mm) y Chaco (Las Breñas, más de 120 mm).
En Buenos Aires, provincia complicada por la falta de lluvias, el Sudoeste recibió entre 20 y 40 mm; el centro este, solo 15 a 30 mm; y el Sudeste, bastión triguero muy afectado por la sequía, tuvo registros inferiores a 15 mm (excepto Tres Arroyos, que recibió 22 mm).
En el caso de la zona núcleo, las potentes tormentas dejaron unos 35 mm de agua en promedio y, aunque dos de los cuatro focos estuvieron en el Noroeste bonaerense y centro sur de Santa Fe, las recargas fueron importantes para el noreste bonaerense y sur santafesino, que llegaron a esta situación con los perfiles mostrando reservas escasas hasta sequía.
En esta oportunidad, el sector cordobés registró la menor cantidad de precipitaciones, sobre todo en las localidades más mediterráneas: Bengolea, Hernando, Idiazábal y Colonia Almada, que mostraron registros por debajo de los 8 mm.
En el norte argentino se consolida la recuperación hídrica, cuando hace dos semanas atrás haba una incertidumbre total en relación a la implantación de los cultivos de verano; si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos estaban en riesgo de iniciar la campaña casi sin reservas en los suelos.
Durante la semana pasada, Santiago del Estero registró una caída de agua de alrededor de 20 mm y sus reservas comienzan a mejorar de a poco: ahora el este provincial sumó 10 a15 mm más.
En Chaco, según fue reportado por la bolsa rosarina, el comienzo de noviembre fue más caudaloso en sus precipitaciones: “Durante la primera semana de noviembre hubo acumulados de alrededor de 80 mm pero fueron insuficientes porque las tormentas se habían desarrollado muy rápido y se estimaban que las lluvias efectivas para los suelos eran inferiores al 60% del agua caída”, detallaron.
“Con esta segunda dosis de recargas las posibilidades de producción de Chaco son mucho mejores, ya que recibió de 75 a 120 mm”, concluyeron.
Las tormentas cambiaron además la disponibilidad de humedad de los suelos del norte de al provincia de Santa fe: las últimas tormentas dejaron entre 45 y 75 mm.
Para los próximos días se esperan nuevas posibilidades de precipitaciones por el ingreso de un frente frío entre martes y miércoles; y, aunque los acumulados no serían importantes, sí podrían serlo en Entre Ríos y el noreste del país y sumarian y seguirían reforzando los perfiles justo en la antesala de la siembra de los cultivos de verano.