Ganadería: comenzó el trabajo con las provincias del Norte Grande
El Ministerio de Agricultura de la Nación acercó los lineamientos para que cada provincia continúe avanzando en fortalecer la ganadería de la región, atendiendo a los objetivos del Plan Ganadero Nacional. El trabajo se llevará a cabo a partir de la conformación de las Mesas ganaderas del Consejo Federal Agropecuario (CFA) de cada una de las regionales.
Por Camila Correa | 07-07-2021 01:47hs
Tras las premisas de mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor en toda la cadena, la incorporación de tecnología e innovación, el desarrollo sostenible de la actividad, y el fortalecimiento en el consumo de los productos derivados de la carne bovina, el Gobierno Nacional avanza hacia la construcción de un Plan Ganadero Nacional en conjunto con las provincias.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezó la primera reunión de las mesas regionales con los gobernadores de la provincias del Norte Grande. El encuentro se realizó en la provincia de Chaco. Allí Basterra se reunió con el Gobernador Jorge Capitanich, y los ministros de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Catamarca, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Jujuy.
El Ministerio acercó los lineamientos para que cada provincia continúe avanzando en fortalecer la ganadería de la región, atendiendo a los objetivos del Plan Ganadero Nacional.
Sobre el trabajo que se pretende articular con los gobiernos provinciales, Basterra destacó: "Estamos generando el debate sobre un plan ganadero federal que involucre activamente y con una interrelación sólida entre las provincias y el Estado nacional y las regiones que componen estas provincias, para generar una mayor producción con criterios de sostenibilidad ambiental, y de inclusión social. Incrementar la oferta significa también la consideración del mercado interno, no sólo aprovechar la demanda externa sino lograr que nuestra población acceda a una proteína animal de alta calidad, que no sólo tiene un efecto nutricional sino también cultural".
Tenemos que garantizar que en la mesa de cada argentino tengamos carne a buena calidad y a buen precio y tener una matriz productiva de base exportadora que nos permita el ingreso de divisas y rentabilidad al sector.
Por su parte, el gobernador Capitanich expresó sobre la idea de construcción que pretenden las provincias que conforman el Norte Grande: "Nosotros queremos construir en el Norte Grande que crece con reglas para el desarrollo, el mejoramiento de nuestra producción y las cadenas de valor agregado con la elaboración de subproductos". Asimismo, sobre los ejes del Plan Ganadero Nacional afirmó: "Tenemos que garantizar que en la mesa de cada argentino tengamos carne a buena calidad y a buen precio y tener una matriz productiva de base exportadora que nos permita el ingreso de divisas y rentabilidad al sector".
Además, el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, destacó el rol de la cartera Agropecuaria nacional. "Es trascendental y fundamental la importancia que desde el Ministerio de Agricultura de Nación se lleve adelante este trabajo. Esto demuestra que la visión federal no es solamente un discurso".
Puntualmente sobre las provincias que conforman el Consejo Regional del Norte Grande (Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja), apuntan a un Plan Ganadero regional, que genere desarrollo en cada una de estas provincias.
Así lo indicó días atrás Ezequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, durante la reunión con la Mesa de Enlace que se realizó en la provincia de Corrientes. "El Norte Grande es el futuro de la ganadería y para poder debatir políticas de largo plazo se necesita un plan que sea sostenible y genere confianza para el desarrollo de los productores”, afirmó.
La participación en el área ganadera de las provincias del Norte Grande cuenta con alrededor de 13 millones de cabezas, “más de una cuarta parte del país y con grandes posibilidades de desarrollo, sumando a esto las cadenas ovinas, caprinas y camélidas”, agregó.
En cuanto al procedimiento laboral con las provincias, la cartera Agropecuaria informó que se implementará con la conformación de las mesas ganaderas del Consejo Federal Agropecuario (CFA) de cada una de las regionales.
Estas mesas estarán integradas por representantes vinculados a la actividad ganadera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de los ministerios de las provincias, del INTA y el Senasa, y a su vez, cada provincia que integre la mesa seleccionará un representante que funcione como nexo con el Ministerio.
En estos encuentros regionales se analizará de manera sistemática cómo se desarrolla la cadena de la carne a nivel regional. Una vez finalizadas las cinco reuniones regionales, se procederá a la realización y conformación del documento final del Plan Ganadero Nacional Federal, que será presentado en la reunión plenaria del CFA.
Foto destacada: Arg. Gob
Seguí leyendo: Diputados emitió un dictamen favorable para que trabajadores de la vitivinicultura puedan acceder a la jubilación anticipada