Ganancias: el jueves será día clave para el oficialismo
Bajo protocolos por COVID-19, el oficialismo busca en Diputados tener mayoría de votos para que la iniciativa se puede tratar en una sesión especial el 23 de marzo. ¿Se podrá?
Por Marianela Chimento | 16-03-2021 08:00hs
El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias viene dando que hablar y fue así como opiniones encontradas entre los diferentes arcos políticos provocaron que el próximo jueves se lo trate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación de Diputados. La intención final es emitir dictamen para poder tratarlo en una sesión especial el martes 23 de marzo. ¿Cómo seguirá todo?
Protocolo en tiempos de pandemia
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, acordó con los jefes de los bloques parlamentarios la renovación del protocolo de funcionamiento de las comisiones y sesiones que regirá hasta el 30 de abril y hoy lo terminarán de firmar todas las autoridades de las bancadas. ¿De qué trata? La nueva modalidad mantendrá las comisiones y sesiones presenciales pero se permitirá la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.
Propuesta oficialista
Tal como adelantó El Agrario días atrás, y como bien informó la rama oficialista, el proyecto sobre Ganancias que se impulsa desde dicho sector político quiere modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto. ¿Finalidad? Para que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
Esta medida -según dicho sector- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. Además, es válido mencionar que el mismo será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida.
¿Más beneficios? La aplicación retroactiva de la ley y que el aguinaldo quede exento del tributo en los salarios de hasta 150 mil pesos brutos, representará que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos.
Pedidos
Recordemos que, a la hora de reclamar, la pata sindical encabezada por la cúpula de la CGT no se quedó callada y le solicitó a Sergio Massa la exención de Ganancias para el medio aguinaldo, como así también pidió que queden excluidas las horas extras, gastos de guardería y bonos productivos.
Continuando con lo gremial, otra delegación de sindicalistas del Frente Sindical y el diputado Facundo Moyano, autor de un proyecto relacionado con el tema, le trasladaron al ex intendente de Tigre algunos pedidos específicos. De similar manera avanzó el interbloque de Juntos por el Cambio para que se otorgue algún tratamiento especial a los autónomos.
Tal como informó Télam, los diputados del Interbloque Federal Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez, Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zotto enviaron una nota a Massa en la que pidieron aumentar las Asignaciones Familiares.
Aclaraciones
La agencia de noticias, además, advirtió que la iniciativa presentada inicialmente sufrirá diversas modificaciones porque se va a excluir del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida y se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales. Además, los legisladores deberán resolver que pasará entre los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias
Seguí leyendo: Recuperación económica: Kulfas habló sobre el plan que tiene el Gobierno