Garantizan las exportaciones de carne kosher a Israel
La cancillería, en conjunto con un grupo de exportadores argentinos de carne vacuna, gestionó el ingreso de rabinos para retomar la normalidad en las exportaciones a Israel.
Por Belén Benítez | 03-06-2020 10:00hs
Con el objetivo de mantener el flujo de negocios con el mercado israelí, que anualmente significa más de U$ 170 millones en exportaciones, Cancillería y un conjunto de frigoríficos exportadores gestionaron el ingreso de 98 rabinos.
La llegada de los rabinos, según lo que afirmó el canciller Felipe Solá, hará posible “el envío de 15,5 mil toneladas de carne que redundarán en un ingreso de divisas cercanos a los 110 millones de dólares” y totalizarán los U$170 millones que se generarían del envío de las 24 mil toneladas que anticipa Cancillería que se enviarán durante el 2020.
Los religiosos arribarán el miércoles 3 de mayo, en un chárter directo desde Israel y otorgarán la certificación Kosher a la faena de seis plantas frigoríficas (Carnes Pampeanas, Swift Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquista, Friar Nelson y Alberdi).
La concreción de los envíos estaba bloqueada dado que los rabinos son fundamentales para la certificación kosher que se obtiene siguiendo procesos productivos especiales acordes a las normas higiénicas sanitarias y al rito religioso kosher.
En relación a la gestión realizada para el ingreso de los rabinos, desde Cancillería afirman que fue un trabajo en conjunto con empresarios argentinos “para concretar la operación y dar cumplimiento en tiempo y forma los compromisos asumidos”. El canciller Solá aseguró que “el mercado israelí es de vital importancia ya que presenta una tendencia ascendente y un diferencial de precio del 42% del resto de los mercados”.
El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, se mostró complacido con el trabajo en conjunto y afirmó que la colaboración del gobierno para traer los rabinos y permitir “un negocio importante” como el de Israel, “es un reconocimiento al sector privado muy valioso”. “Sin la intervención del Gobierno Nacional, este negocio no se podía cerrar y el país se iba perder un gran negocio en un contexto en el que Argentina necesita del ingreso de divisas”, explicó Ravettino.