Girasol: se reduce la proyección del área implantada por falta de lluvias
La actual campaña retrocedió 100 mil hectáreas en la proyección de siembra con respecto a la campaña anterior en los núcleos productivos del norte del área agrícola.
Por Natalia Marchesi | 20-08-2021 02:00hs
La Bolsa de Cereales informó en su Panorama Agrícola Semanal que, debido a la falta de las condiciones adecuadas para la implantación del girasol, su proyección se redujo en 100 mil hectáreas en la actual campaña, al pasar de 1,8 millones de hectáreas a 1,7 millones.
En este sentido, la entidad explicó que si bien se encuentra sembrado 6,5 % de esta nueva proyección entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, la intención es expandir la implantación del cultivo en el resto del área agrícola.
Con respecto al trigo, su condición cayó 7,9 puntos porcentuales en la última semana por las elevadas temperaturas registradas que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hídrico en el norte y noroeste del país.
Mientras que, en el centro del área agrícola, donde la condición hídrica es variable, el cultivo mantiene una buena condición y en el sur del área agrícola presenta sectores con lento crecimiento por falta de humedad.
En relación con la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial registró buen comportamiento en toda el área agrícola nacional. En tanto, las buenas condiciones climáticas promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie.
De esta manera, según los datos suministrados por la entidad, hasta el momento se recolectó el 98,1 % del área apta, con una mejora intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y un rinde medio nacional de 78,7 quintales por hectárea. En todo el país se recolectaron más de 6,3 millones de hectáreas, de modo que la proyección de producción se mantiene en 50,5 millones de toneladas para la campaña 2020/21.
Por último, finalizó la recolección del sorgo granífero registrando un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales, con las labores concentradas sobre el NEA y el centro y sur del área agrícola.
Al respecto, se recolectaron más de 870 mil hectáreas, cuyo rinde medio nacional fue de 38,9 qq/Ha, 3 % por encima de la proyección inicial de la entidad, y la producción acumulada llegó a las 3,4 millones de toneladas, creciendo un 19 % con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
Seguí leyendo: Se espera una siembra récord de maíz para la campaña 21/22